La meteorología en 'Ordizientzia'

Eguzkiñe Iturrioz, a la izquierda, ejerce su actividad profesional en la Agencia Vasca de Meteorología./
Eguzkiñe Iturrioz, a la izquierda, ejerce su actividad profesional en la Agencia Vasca de Meteorología.

Eguzkiñe Iturrioz habla esta tarde en Barrena sobre las curiosidades del pronóstico meteorológico

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCOORDIZIA.

Lemniskata, asociación goierritarra dedicada, como eje central, a difundir y acercar la ciencia, en toda su extensión, a la comarca, vuelve a la localidad, de la mano del Ayuntamiento, con la quinta edición del ciclo de charlas 'Ordizientzia'. Ciclo que el pasado jueves, día 3, abrió Iker Galparsoro, gerente de la agencia de desarrollo comarcal Goieki, entidad que este año asiste a su 25 aniversario.

Desde que en 1993 se creó Goierriko Ekimena, Goieki, de la mano de los 18 ayuntamientos de la comarca, empresas, sindicatos y otros agentes comarcales, Galparsoro destacó que «la entidad se ha convertido en un agente de referencia para el desarrollo socio-económico de la comarca. A día de hoy», añadió, «en la agencia de desarrollo, compuesta por 19 ayuntamientos, trabajamos cuatro áreas estratégicas: Industria, Turismo, Emprendimiento y el Área Social y Medio Ambiental».

«Durante estos 25 años», expuso, el trabajo realizado desde Goieki ha dado diversos resultados, entre otros, en el año 2000 poníamos en marcha Goitur, la Agencia de Turismo del Goierri, y en el 2017, la asociación Goierri Valley, la alianza estratégica del sector metal-mecánico goierritarra. En el Área de Emprendimiento hemos dado servicio a 1.500 personas, trabajado más de 400 planes de viabilidad y creado más de 350 empresas. En el Área social hemos atendido a las inquietudes y necesidades que nos plantean los ayuntamientos y en lo que a Medio Ambiente se refiere, a través del programa Agenda 21 hemos impulsado la transformación de la comarca hacia unos municipios más sostenibles, eficientes y dinámicos».

Recoge hoy el testigo, a las 19.00 en el salón de actos del palacio Barrena, Eguzkiñe Iturrioz, quien, en euskera, ofrecerá la charla 'Eguraldiaren iragarpenaren zirrikituak'.

Nacida en Legorreta, lugar en el que se despertó su interés por la meteorología, realizó sus primeros estudios en Ordizia. Llegada la hora de ir a la universidad se decantó por la facultad de Física en la Universidad del País Vasco (UPV), para pasar a especializarse en Física del Aire en la Universidad de Barcelona.

Finalizados sus estudios, trabajó durante 5-6 años en la enseñanza secundaria. Abandonó dicho trabajo para realizar un máster de consultoría medioambiental, labor que desarrolló a continuación, en una empresa del ramo, durante un par de años. Estando en Barcelona le surgió la oportunidad de trabajar en Euskalmet y, desde 2003 y contratada por Tecnalia, trabaja como meteoróloga realizando previsiones del tiempo.

El programa prosigue el próximo viernes, día 18, fecha en la que José Ignacio García Plazaola, doctor en Biología y profesor de la UPV, presentará su tema de exposición 'Estudiando la vida al límite en el Ártico y en la Antártida'.

La agenda se completa con la exposición fotográfica 'La vida oculta. Crónica invisible del Goierri' que en la propia Casa de Cultura ordiziarra ofrecerá del 25 de noviembre al 5 de diciembre, Iñaki Mezquita Aramburu, (Alegia, 1959), profesor de enseñanza primaria y miembro del departamento de Entomología de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Lleva más de 30 años haciendo fotografía de naturaleza. De ellos, casi 20 dedicados, exclusivamente, al seguimiento y fotografía de mariposas diurnas. Desde hace ya un tiempo está totalmente centrado en los odonatos (libélulas y caballitos del diablo). Es autor de dos libros, 'Tximeleten atzetik' y 'Tximeletak Gipuzkoan' y de diversos artículos publicados en revistas especializadas ha promovido exposiciones, e impartido buen número de conferencias centradas en esta clase de insectos.

El programa concluye con la invitación a participar en el 'VI Concurso de fotografía matemática' cuyo plazo de presentación de obras está abierto hasta el 31 de diciembre.