El mejor escaparate del pastoreo

Tras el paréntesis del año pasado la exposición de carneros y ovejas vuelve a ser concurso. / MARIN
Tras el paréntesis del año pasado la exposición de carneros y ovejas vuelve a ser concurso. / MARIN

El programa del Artzain Eguna echará a andar mañana hacia las 9.00 con diversos actos

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO ORDIZIA.

Con un pronóstico meteorológico que anuncia que no nos va acompañar la lluvia, cuestión clave en el éxito de una actividad como la que nos ocupa, la localidad asiste mañana a la celebración del XXV Artzain Eguna, iniciativa que representa el mejor escaparate del empeño y esfuerzo del pastoreo, tradicional en su compromiso con la mejora constante. Contexto en el que tienen lugar la bienvenida, oficial, a la nueva campaña del queso Idiazabal.

Un propósito en el que concurren, en estrecha colaboración, la asociación guipuzcoana de oveja latxa ELE y Lurgintza, la Denominación de Origen Idiazabal y la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia.

Y con ese planteamiento, el programa se mantiene, en líneas generales, fiel al de estos últimos años. Por supuesto, la jornada llega acompañada y envuelta en el tradicional mercado semanal, al que se suman, por invitación, los expositores de venta de queso y productos del Goierri, más una amplia representación de artesanos de Gipuzkoa.

Para las 9.00 en la plaza Garagarza, todo dispuesto para asistir al concurso-exposición de carneros y ovejas, raza latxa, que recupera el carácter de certamen tras el paréntesis del año pasado en el que no se celebró. Concurso y exposición con cerca de 200 cabezas seleccionadas; carneros y ovejas (de las dos variedades, cara rubia y cara negra) pertenecientes a medio centenar de pastores. Toda una demostración del momento y mejora genética que acompaña a estos ejemplares. Sin duda, una de las mejores muestras que al respecto se pueden contemplar en Euskal Herria.

Solidaridad con Aspanogi

El Artzain Eguna mantiene su anhelo solidario, y en ese mismo escenario, a esa misma hora, Carlos Ibarrondo pondrá a asar al 'burruntzi' 40 corderos lechales con lábel, que a partir de las 11.30 se darán a degustar a modo de suculentos pintxos y amplia ración, recaudación que irá destinada a la Asociación de padres de niños oncológicos de Gipuzkoa, Aspanogi.

De la misma manera, acompañando al disfrute del cordero 'al burruntzi', en ese ánimo divulgativo y didáctico tendrán lugar dos de las propuestas más llamativas cara al gran público; la demostración de elaboración de queso, acto en el que participan pastores y que está dirigido principalmente a los más pequeños, y el esquileo de ovejas, tanto de manera manual como mecánico, a los que se une, este año, una degustación de mamia (cuajada). Poco antes, en principio en el programa a las 11.00, horario con el que no resulta tan sencillo cumplir porque manejar el rebaño en el entorno urbano no es fácil, cuatro rebaños, es decir, aproximadamente 2.000 ovejas, atravesarán el casco histórico, rememorando el ancestral viaje del ganado lanar del valle a la montaña para aprovechar, hasta la llegada del invierno (vuelta), los pastos en las tierras comunales de Aralar, y con el que crece en el valle hacer acopio para el invierno. La temporada de pastos en altura dará comienzo el miércoles 1 de mayo.

Un desplazamiento esperado que tiene lugar en función de las condiciones meteorológicas, que en la mayoría de los casos asiste al traslado de los rebaños hasta Larraitz, etcétera, en camiones, si bien no faltan pastores que lo siguen haciendo a la vieja usanza.

A las 11.15 horas, en el salón de plenos de la Casa Consistorial, acto de bienvenida oficial a la nueva campaña de queso Idiazabal, representada en el corte de un derivado lácteo. A modo de preámbulo, habrá un sencillo reconocimiento a la asociación de chefs guipuzcoanos defensores de la cocina tradicional vasca, Jakitea Elkartea. Y entrega de los premios a la regularidad en la calidad, por parte de la Denominación de Origen Idiazabal a lo largo de la pasada campaña, que recaen en Joseba Insausti (Ordizia) y en Abel Goiburu (Idiazabal). Como colofón, ejercicio protocolario del corte del queso nuevo, que correrá a cargo de la cocinera Aizpea Oihaneder, jefa de fogones del restaurante Xarma, de Donostia.