Medio ambiente y comercio local

Miembros del Consistorio y de la agrupación Ordizian presentan la bolsa y el lema de la campaña. /  MARIN
Miembros del Consistorio y de la agrupación Ordizian presentan la bolsa y el lema de la campaña. / MARIN

Ordizian pone en marcha una campaña en pro de las bolsas reutilizables y a favor del comercio de proximidad

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO ORDIZIA.

La asociación de comercio, hostelería y servicios Ordizian, en colaboración con el Ayuntamiento y el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, presenta la campaña 'Plastikoa murriztu, Herriko dendak piztu!'-!Reduce plástico, activa el comercio local!, mediante la que pondrá 2.000 bolsas en circulación. Bolsas que estarán disponibles en distintos establecimientos de la agrupación Ordizian a partir de mañana.

Un mensaje que deja muy claro el propósito de esta iniciativa; reducir las bolsas de plástico, de un solo uso, y reforzar el consumo en el comercio local.

Un propósito que surge de la colaboración entre la Asociación Ordizian y de los departamentos de Promoción, desarrollo y comercio, y del de Desarrollo Sostenible y del de Movilidad del Ayuntamiento de Ordizia, que va a permitir presentar y poner en circulación 2.000 unidades de este modelo de bolsa, que responde a lo solicitado por comerciantes y clientes.

Ante la nueva normativa que prohíbe suministrar bolsas de plástico, gratuitas, desde el pasado 1 de julio, que desde esa fecha obliga a los establecimientos a cobrar por ellas para reducir su uso, Ordizian tomó la decisión de dar respuesta a esta nueva situación, poniendo en manos de comerciantes y clientes bolsas ecológicas, por supuesto y evidentemente, ése es el objetivo; reutilizables. Bolsas que se pliegan y quedan como para poder llevarlas en un bolsillo.

De esta manera, la asociación Ordizian, sensibilizada con este tema y siendo consciente del problema que existe en relación con los residuos de plástico, quiere dar un nuevo paso al frente y lanzar un mensaje directo de cara a reducir estos residuos y fomentar aquella vieja práctica a la que respondía 'la bolsa de los recados' que existió hasta que llegó la de usar y tirar. Propuesta con la que a su vez, estando próximas las fechas navideñas, pretende llamar la atención sobre el consumo en el comercio local o de proximidad.

Sensibilidad y compromiso con el medio ambiente que viene de atrás dado que ya en el 2010 Ordizian lanzó la bolsa ecológica plegable que entregó a través de sus comercios y además a aquellas personas que se acercaron al municipio utilizando el transporte público. Ante el éxito y buena acogida de la iniciativa, Ordizian la volvió a llevar a cabo en el 2012 con motivo de la celebración del 500 aniversario de la feria de Ordizia, poniendo en circulación un número importante de bolsas.

En esta ocasión, presenta un modelo de bolsa novedoso, práctico y manejable, muy fácil de llevar encima, pero con una resistencia y volumen adecuados, a la hora de realizar las compras en el comercio local. Esta bolsa azul; color emblema y representativo de la asociación, recoge en texto blanco el mensaje que acompaña a la iniciativa.

Lemas y llamadas que hacen suyos la Asociación y el Ayuntamiento, que tienen como propósito central, apoyar y reforzar la vocación y seña de identidad comercial de la localidad, que encuentra en 'Ordizia bizi, Ordizian erosi-Vive Ordizia, compra en Ordizia' su antecedente más inmediato.

Tanto Ordizian como el propio Ayuntamiento confían en que la bolsa resulte atractiva y práctica para todas aquellas personas que quieran sumarse a esta campaña en la búsqueda de los objetivos marcados, reduciendo así los residuos de plástico, devolviendo a la bolsa aquel carácter permanente que tuvo, siendo de esta manera, protagonistas en la activación del comercio local en estas próximas fechas y también, cómo no, a lo largo de todo el año.

 

Fotos

Vídeos