Borrar
Joseba Aranburu, concejal de Medio Ambiente y Rosa Aurkia, técnico de la cooperativa Laia. MARIN
La localidad se suma a Asteklima

La localidad se suma a Asteklima

La Semana del Cambio Climático incluye una exposición y una mesa redonda con destacados expertos en la materia

El Diario Vasco

ORDIZIA.

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 5 de marzo 2019, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento se suma a la primera Semana del Cambio Climático en Euskadi, Asteklima, iniciativa organizada por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, a la que se han adherido 49 municipios de la Comunidad Autónoma. Campaña de sensibilización a la que el consistorio se incorpora con el lema 'Actívate frente al cambio climático', y que va a tener lugar a lo largo de esta semana con el objetivo de convertirse en un llamamiento a la ciudadanía para que se implique frente al cambio climático.

Además de las actividades programadas en numerosos municipios de Euskadi, Donostia acoge desde mañana y hasta el viernes, la conferencia internacional 'Change the Change', organizada gracias a la colaboración de diferentes entidades públicas y privadas.

Joseba Aranburu, concejal de Medio Ambiente, insiste en que «uno de los retos de este siglo, desde el punto de vista medioambiental y político, es la lucha contra el cambio climático. Por una parte, debido a nuestro modelo económico y social, los gases de efecto invernadero que emitimos al aire están acelerando el cambio climático por lo que el primer reto se dirige a su disminución. Por otra, sabemos que el cambio climático nos traerá algunas afecciones, en consecuencia, el desafío se centrará en estar preparados para hacerles frente».

Atendiendo a las características de nuestro municipio, el Ayuntamiento considera imprescindible dar a conocer los posibles impactos derivados del cambio climático así como crear interés en torno a los recursos que podrían ponerse en marcha gracias a la colaboración de todos; Administración pública y agentes socioeconómicos, a la hora de hacer frente a este problema y adaptarse a sus consecuencias.

Por ello, el consistorio ha organizado dos actividades principales. En primer lugar, una mesa redonda para este jueves a las 18.30 en Barrena en la que participarán expertos en la materia. Cada uno de los ponentes hará una presentación para dar paso a continuación al debate. Las personas invitadas, y tema a exponer, son: Cesare Maglioni 'Cambios; hábitos y clima'; Jakoba Errekondo, 'El cambio climático y nuestro paisaje'; Maite Arroita, 'El impacto del cambio climático en los ríos. Desde el mundo al País Vasco'; y Xabier Esteban, 'El reto energético ¿hacia dónde vamos?'.

En segundo lugar, desde hoy y hasta el jueves, D´elikatuz de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.30 acoge una exposición que se divide en tres partes: en la primera aparecen las principales señales y afecciones que muestra el cambio climático a nivel mundial y en especial en la Comunidad Autónoma. La segunda se centra en qué es lo que en realidad produce el cambio climático y quiénes son los responsables principales, y en la tercera se proponen diferentes soluciones a la hora de hacer frente al cambio climático, dando también, con ese mismo propósito, algunos consejos a la ciudadanía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios