Llegan puntuales las jornadas ecológicas

El doctor Eneko Landaburu es uno de los grandes defensores de la 'higiene vital'. Fuga de agua. /
El doctor Eneko Landaburu es uno de los grandes defensores de la 'higiene vital'. Fuga de agua.

En esta ocasión incluyen un taller de elaboración de pan en el caserío Goiti de Itsaso

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO ORDIZIA.

Puntual como lo vienen haciendo desde hace más de una década, llega la Quincena ecológica, decenio y programa, testigo además del interés creciente que ha cosechado esta propuesta y movimiento que reclama respeto al entorno natural, como fuente de salud y armonía con la naturaleza, más aún cuando le solicitamos algo: cultivos, pesca, materias primas, espacio, etc.

Una propuesta divulgativa y de concienciación iniciada en el 2007 por Danel Etxeberria y Francisco Javier Masid 'Txisku' muy poco tiempo después de haber abierto su establecimiento 'Goierriko Baratza'. Tienda que ya de salida sobrepasaba la actividad de compraventa de productos ecológicos para desde el primer momento convertirse en faro de la promoción y difusión de la alimentación saludable, y de la ecología, empeño en el que pronto encontraron el arrope de Biolur, asociación de fomento de la agricultura y ganadería ecológica en Gipuzkoa y del Ayuntamiento de Zerain.

Este año, apunta 'Txisku', «además de las diferentes charlas y talleres hemos querido dedicar un sencillo homenaje al donostiarra Jesús Mari González, uno de los primeros elaboradores, junto a su mujer, Angela Linskey, de productos ecológicos (mermelada) en la zona (caserío Naera Haundi, de Abaltzisketa), recientemente fallecido. Un gran amigo, además de un gran luchador por lograr un mundo más ecológico y justo, al que echamos de menos». «Creemos que este año nos ha quedado un programa bastante completo a la vez que variado», añade.

Importante para quienes quieran participar en el taller de elaboración de pan, a llevar a cabo el sábado 22, en el caserío Goiti, de Itsaso, apuntarse cuanto antes en el telf. 605 580926.

Sobrepeso y obesidad

El programa echa a andar este domingo en Zerain con la celebración de la XXIV Feria ecológica, donde encontrar y degustar una amplia gama de productos cultivados y elaborados en Gipuzkoa y participar en diferentes talleres. Programación que prosigue, a lo largo de la siguiente semana, por Ataun, Ordizia, Zerain, Segura e Itsaso. Con todas las actividades a celebrar a las 19.00 horas, el martes en el salón de plenos de Ataun, Garbiñe Etxaniz, consultora en macrobiótica y terapeuta abordará el tema 'La microbiota intestinal, la clave de nuestra salud, aprende a cuidarla'.

El miércoles en el palacio Barrena de Ordizia recoge el testigo Eneko Viñuela, quien ha elegido como título de su exposición 'Dame veneno; la alimentación que nos enferma'. Viñuela es coordinador de Justicia alimentaria en Euskal Herria y miembro de Gure platera, gure aukera.

Reseña el ponente que el sobrepeso y la obesidad no son los únicos riesgos para la salud provocados por una alimentación insana, también la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer son consecuencias de una alimentación cargada de productos procesados ricos en azúcares, grasas insalubres y sales.

El jueves en la casa de cultura de Zerain, Leire Ibarretxe, técnica de Biolur dará las pautas sobre 'Cómo conseguir una huerta ecológica'. El viernes, en la casa de cultura de Segura, Eneko Landaburu, médico y divulgador abordará el tema 'Curarse uno mismo sin los peligros de los medicamentos'.

«En una sociedad dominada por el consumismo, todo se compra y se vende. La medicina ha pretendido monopolizar la salud y cada vez se nos guía más sobre cómo tenemos que vivir. Y también las empresas y los profesionales nos generan falsas necesidades. Al medicalizar la vida es más fácil vendernos fármacos, productos, métodos o terapias. Es necesario concebir la salud como una manera de vivir cada vez más autónoma, gozosa y solidaria. Y con esa vitalidad propia de cada persona, comunidad y cultura que tiende a buscar la armonía consigo mismo, con los demás y con el resto de la naturaleza», afirma.

 

Fotos

Vídeos