Llega la zona roja a la Eskarabilla

José Miguel Santamaría, Aitor Escalante y Arantza Fernandez. /  MARIN
José Miguel Santamaría, Aitor Escalante y Arantza Fernandez. / MARIN

El Ayuntamiento va a implantar con carácter experimental un sistema de aparcamiento para residentes en el entorno de esta barriada

ORDIZIA.

Sin duda alguna la movilidad en coche, y ni qué decir el aparcamiento, sigue siendo un serio problema. En este contexto, dadas las circunstancias que concurren, el Ayuntamiento va a implantar, a manera de prueba piloto, durante seis meses, un sistema de aparcamiento que pretende que los residentes puedan contar con una plaza para dejar su coche, durante la noche. Llega la zona roja a la 'Eskarabilla'.

Esta experiencia va a abarcar las calles; Urdaneta, Maribaratza, Diego Rivero, Goierri, kale Berri y el paseo Rezola (desde Urdaneta hasta la estación de Renfe), y funcionará, únicamente, en horario de noche. En total 201 plazas de aparcamiento. La propuesta surge de la Mesa de movilidad, punto de encuentro constituido en noviembre del 2016 con el objetivo de mejorar la movilidad (tráfico, aparcamientos y seguridad) en el municipio, a través de la participación ciudadana.

La zona urbana mencionada sufre un importante problema de aparcamiento, sobre todo en determinadas horas, razón que ha llevado a proponer esta fórmula, por la que las personas que residan en dicho ámbito serán quienes podrán aparcar, en las calles mencionadas, en horario de 20.30 a 09.30 horas, de lunes a viernes.

A partir de las 9.30 y hasta la noche, más los fines de semana y festivos, el aparcamiento será libre.

Se trata de un área urbana que cuenta con una gran densidad de habitantes, que sufre un grave problema de aparcamiento por la falta de garajes, ya que muchos de los edificios son antiguos. A esto hay que añadir la demanda del comercio, que reclama la implantación de un sistema de aparcamiento rotatorio.

La entrada en vigor de la propuesta de ordenanza que regula el sistema salió adelante en la sesión plenaria del 29 de noviembre con los votos a favor del equipo de gobierno. «En la comisión de asuntos para pleno, apuntaba el alcalde de la localidad, José Miguel Santamaría, acordamos que esta implantación fuese un primer paso para avanzar hacia otro modelo de aparcamiento».

«Una vez aprobada la ordenanza, añadía, pasará a exposición pública durante el plazo de un mes y quedará definitivamente aprobada en caso de no haber alegaciones. Si hubiera alegaciones se deberán estudiar y resolver a la mayor brevedad. Entre tanto, el Ayuntamiento procederá al pintado, en rojo, de las plazas y se abrirá el plazo para que quienes residan en este entorno den su nombre al objeto de que puedan obtener su tarjeta de residente».

Tras la positiva experiencia de la Mesa de residuos, exponía el máximo edil municipal, «se constituyó la Mesa de Movilidad con el desafío de mejorar aspectos relacionados con la movilidad. Partimos de cero, con la hoja en blanco, implicando en las decisiones a la ciudadanía» enfatizaba.

De ahí surge la propuesta de crear la zona para residentes en la Eskarabilla. El alcalde insistía en que «somos conscientes de que no vamos a resolver el problema en su integridad, pero creemos que beneficiará a los residentes y evitará los problemas de estacionamiento, además de por la noche, también por la mañana, favoreciendo, parcialmente al comercio de la zona». Tras el período de prueba, que será de unos seis meses, se valorará la experiencia.

A esta iniciativa se añade la ampliación, ya en marcha, de la zona azul en la calle Urdaneta, entre los números 50 y 60, aproximadamente, por lo que durante el día el estacionamiento en ese tramo no podrá ser superior a una hora. De este modo la zona azul en toda la Eskarabilla tendrá en total 64 plazas en horario comercial.

En cuanto se concreten los últimos detalles el Ayuntamiento comunicará al vecindario el procedimiento para registrarse como residente. El alcalde insistía en el hecho de que se trata de una prueba piloto y que durante el período de prueba se recogerán todas las sugerencias y aportaciones para su valoración.

 

Fotos

Vídeos