Hoy llega el 'VII Txikitero Eguna'

Juanito Mendia y Mª Carmen Ansorena en la edición del 2016. / MARIN
Juanito Mendia y Mª Carmen Ansorena en la edición del 2016. / MARIN

La entrega de nominaciones tendrá lugar a las 20.00 horas junto al bar Olano

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCOORDIZIA.

Sea por encontrarnos ya en la antesala de las fiestas patronales, o porque en la localidad ha sido bien recibida la noticia de la reapertura del bar Olano, o por un compendio de éstas y más cosas, lo cierto es que hoy llega el 'VII Txikitero Eguna' una celebración que echó a andar en el 2006, momento en el que los más salseros de la vuelta diaria, acordaban celebrar su fiesta. Una fiesta que, en sintonía con otras que en este mismo sentido tienen lugar en contadas localidades de Euskadi, llegaba con cierto espíritu de defensa del buen nombre de esta veterana costumbre, a menudo vilipendiada; o al menos, con la pretensión de poner el énfasis en su lado positivo; su valor de encuentro y relación social, a pie de asfalto. Una reclamación que gana día a día enteros, antítesis de la máxima, las calles vacías las redes llenas.

Junto a esa reivindicación de relación, trato directo, y confluencia social, la fiesta, sin obviar la ligazón pasional existente a ambos lados de la barra, se materializaba en la designación del 'Txikitero Jaun' y del 'Tabernari Txintxoa' nombramiento que han recaído en los ordiziarras más populares, en la mayoría de los casos, en los decanos de tan loable desempeño. Curiosamente en aquel 2006, la nominación fue para dos txikiteros, Manolo Calvo Zapata y Antxon Imaz. Reconocimiento que en el 2007, recibían, por el lado tasquero, las hermanas Benita y Conchi Mujika (bar Oiangu); una institución en el sector, y del lado; txikitero, el popular, de la huerta de la calle Ordizia; Anselmo Pérez.

En el año 2008 no se celebró. Al año siguiente, el homenaje para el parroquiano se lo llevó Peli Eskisabel y el del tabernero, el Bodegón Arantxa. En el 2010, la nominación como Txikitero Jaun recaía en Alberto Ceberio y el de Tabernari Txintxoa en Iñaxi Aramburu (Aldasoro Taberna), año a partir del cual la fiesta abre un paréntesis, es decir no vuelve a tener lugar hasta el 2015 en la que agasajo se lo llevaron, por un lado, el maestro Bernardo Alberro y por el otro Conchita Telleria (Restaurante Martínez) y asistía por última vez a esta cita en el 2016, con el diploma en manos de Juanito Mendia y Mari Carmen Ansorena, toda una vida al frente del bar Olano, que con el final de aquel mes de octubre, cerró sus puertas.

Previamente, y como corresponde, la masa social celebraba la correspondiente asamblea para debatir cuantas cuestiones afectan a la actividad y, de la misma manera, designar txikitero y tasquero de honor. En el orden del día, en primer lugar, aprobación del acta anterior, que no recibió el plácet porque el secretario no la encontraba.

La tradicional revisión del decálogo (por supuesto de 11 artículos; el que llaman el penúltimo), sacaba a colación (hubo que explicar el sentido del término), el quinto punto en su referencia al líquido carbonatado cuando recoge; «si el cliente pide un vino bueno con gaseosa, sobre todo si es 'La Pitusa', el tabernero tocará la campanilla para avergonzar al parroquiano y durante dos días le servirá el txikito en la puerta». El cónclave acordaba incluir en el apartado, las demás bebidas espirituosas; La Casera y La Revoltosa, con presencia y venta en la demarcación. Quedaba excluida la del Gorbea al estar catalogada como 'gasiosie' y asociada a las más altas instancias.

Visto bueno a incluir en el breviario de la entidad txikitera las máximas del amigo Boni; «Haga frío o calor, a la una en el comedor», y «los feos que salgan hacer los recaos a la noche». Tras dejar claro que la asamblea no tenía nada en contra de la celebración del 'Día del libro' pero como dijo aquel, que lo organicen otros. Zanjar que el txikitero no aludirá al clarete como 'rogelio' y entrar como tema de discusión el 'vino caliente'.

Cosas de la modernidad, un 'tuit' alertaba de una posible 'actualización' de precios ante la llegada de las fiestas, lo que provocó el consiguiente alboroto, y al grito de 'fake news', ahí es nada, la consiguiente desbandada.

Sea como fuere, hoy a las 20.00 horas en el exterior del bar Olano entrega de nominaciones.