Llega una renovada feria medieval a Ordizia

Arantxa Fernández, José Miguel Santamaría, Michel Redrado y miembros de Ordizian, presentan la feria. / MARIN
Arantxa Fernández, José Miguel Santamaría, Michel Redrado y miembros de Ordizian, presentan la feria. / MARIN

Professional History, entidad promotora de la iniciativa, propone un auténtico regreso al medievo

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO ORDIZIA

La vigesimocuarta edición de la Feria medieval de Ordizia recupera, por un lado, su encuentro con el mes de mayo (tendrá lugar este fin de semana), dado que el año pasado, por circunstancias, se celebró en septiembre, y por otro, asiste a un cambio en la responsabilidad de la organización del evento, que correrá a cargo de la asociación navarra Professional History. Actividad, a la que de nuevo, en esa modalidad que supone y representa la 'Kale azoka', se suman 15 establecimientos de Ordizian.

En la presentación del evento que tuvo lugar ayer, el alcalde de la localidad, José Miguel Santamaría, destacó, por un lado el carácter, totalmente, novedoso de esta edición, con mayor cantidad y variedad de actividades, y por otro, el compromiso y arrope a la iniciativa por parte de diferentes grupos y entidades ordiziarras, empezando por el comercio local, «15 locales, insistió, que sacarán sus productos a la calle ataviados para la ocasión. Junto a ellos, el grupo de Tiro con Arco, la banda de música de Musika Eskola, Beti Argi, la Rondalla Laguntasuna, el grupo de teatro Urrup, Urdaneta y Amets Bide dantza taldeak.

En representación de Professional History, Michel Redrado reclamó para la propuesta que esta entidad avala, la herencia y autenticidad de los mercados medievales. «Ahora, dijo, que hay más mercados medievales que en la Edad Media'.

«Nuestro mercado de antaño apuntó- reúne, por un lado, a un grupo de artistas jóvenes y altamente cualificados, herederos de las más variadas disciplinas históricas y, por otro, a artesanos pertenecientes a diversas tradiciones, con toda una vida de experiencia, a los que les unen la pasión, común, por indagar en las raíces históricas de nuestras artes y oficios y el deseo de mostrárselas a un público moderno».

La meta de Professional History, añadió, es hacer lo que nos gusta y mejor sabemos, aunar el afán lúdico, la investigación histórica y e l buen hacer para ofrecer a nuestros clientes y visitantes una experiencia inolvidable».

«Nuestro propósito no es otro que trasladar al medievo al público que nos visite, mediante una experiencia que le va a llamar la atención y que como mínimo no le va a dejar indiferente». Regreso a aquellos, a menudo, oscuros días, a través de la decoración, de la música, de la magia, de la instalación de un campamento medieval en la Arboleda, que incluirá auténticas máquinas de asedio, a tamaño real. En el que habrá combates entre caballeros, arte y habilidad que los más pequeños podrán probar, en este caso con espadas de goma-espuma.

No faltará una fiel exposición de instrumentos de tortura, de armas medievales, espectáculo de fuego, etc.

De la misma manera, la plaza José Miguel Barandiaran acogerá un parque infantil juegos construidos en madera y un aula medioambiental centrada en las rapaces.

Con más de quince años de trayectoria profesional como grupo, Professional History brinda un amplio abanico de espectáculos, talleres y actividades que conforman un espectáculo único y personalizado. Y así es como llega también a Ordizia este fin de semana.

En cualquier caso, una feria con 60 artesanos que son el centro del mercado y su razón de ser. Y talleres con los que el público pueda acercarse al arte manufacturero: caligrafía, sobrevestas, cartografía, etc.