Llega puntual el ciclo 'Barroko Aire'
El programa incluye cuatro destacadas actuaciones que tendrán lugar los domingos del próximo mes de noviembre en la parroquia
Fiel a su cita otoñal, como lo viene haciendo desde hace casi tres décadas, el próximo domingo, 6 de noviembre, la localidad da la bienvenida a la vigesimoséptima edición del festival 'Barroko Aire. Días de música barroca' programa que tendrá continuidad a lo largo de los restantes domingos de esta undécima hoja del calendario, en todos los casos, a las 18.30 en la parroquia, donde ofrecerá cuatro conciertos, con entrada gratuita, que llegan, una vez más, de la mano del Ayuntamiento y la Diputación Foral de Gipuzkoa.
Abre la programación de este año, el domingo día 6, la propuesta titulada 'BachJazz-Bach Inmortal' que corre a cargo del grupo vocal Kea e Iñaki Salvador al piano. BachJazz es un proyecto de colaboración entre el coro de cámara tolosarra y el pianista de Donostia, basado en obras de Johann Sebastian Bach adaptadas por el propio Iñaki Salvador.
Programa de fusión entre la vocalidad del barroco y el lenguaje jazzístico, centrado en una nueva relectura del motete bachiano Jesu, meine Freude. David Azurza, componente de Kea expuso que si bien la obra de JS Bach es perfecta, en este caso la idea no es otra que darle una vuelta, ponerle otro color y acento partiendo de los viejos ritmos de Nueva Orleans.
El 13 de noviembre, turno para el conjunto de música antigua Oniria que ofrecerá el programa 'Huehuetenango, Ministriles de Guatemala'. Oniria ha participado en algunos de los ciclos especializados en música antigua más reconocidos del panorama.
El conjunto de sacabuches Oniria ha llevado una intensa labor de investigación en torno al códice de Santa Eulalia, legajo de manuscritos hallados en 1964 en el departamento guatemalteco de Huehuetenango, que arrojó un potente rayo de luz sobre el conocimiento de la música colonial renacentista, que desembocaba en la grabación Huehuetenango. Ministriles from Guatemala. Se trata de una obra que recupera toda la riqueza musical del renacimiento colonial y que nos muestra cómo florecieron las formas llegadas de Europa.
El 20 de noviembre se presenta la formación Conductus Ensemble, un clásico en la programación de Barroko Aire, cumpliendo este año su octava participación. Agrupación dirigida por Andoni Sierra que interpretará obras de Bach para concluir con el 'Stabat Mater' a 10 voces de Domenico Scarlatti. «Bach en estado puro, apuntó Andoni Sierra, con un cierre exigente a la vez que maravilloso».
Clausurará esta vigesimoséptima edición la formación irundarra Oiasso Kamerata, que llega con una interesante propuesta bajo el título 'Barroco o no barroco'. Maider Aizpurua, presidenta de la orquesta de cuerda, de la localidad fronteriza recordó que la agrupación vuelve a Ordizia donde ya participó en este mismo ciclo, hace 5 años, localidad goierritarra, subrayó, de la que se llevaron una más que grata impresión y a la que regresan con un libreto que quiere plantearle al auditorio un reto. Propuesta que parte de la más estricta ortodoxia barroca para dar paso a varias sorpresas musicales.
Nueva cita con la música barroca que reúne a contrastados intérpretes y conjuntos musicales que ofrecerán un interesante repertorio muestra del elevado nivel de los mismos. Una magnífica oportunidad para gozar y disfrutar de la acústica de la parroquia ordiziarra.