Todo listo para las fiestas patronales

Miembros de la corporación y representantes de las entidades que concurren en las fiestas. / MARIN
Miembros de la corporación y representantes de las entidades que concurren en las fiestas. / MARIN

Bienvenida a los nacidos en el 2018 y pantalla gigante para ver la tamborrada y la carrera, como novedades

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCOORDIZIA.

A falta ya de menos de una semana para que comiencen las fiestas patronales, el Ayuntamiento presentaba el programa festivo de estas Santa Ana 2019.

Un programa apuntaba Adur Ezenarro, alcalde de la localidad «que estaba ya cerrado para cuando el nuevo Gobierno municipal arrancaba, equipo que tomó posesión de su cargo hace menos de un mes».

El máximo edil municipal explicaba que si bien no ha habido tiempo material para cambiar actividades si han podido incluir algunas novedades en el programa, que esperan que sea del agrado de los y las ordiziarras.

El Día del Niño, tendrá lugar a lo largo del próximo fin de semana. Arranque festivo que da la bienvenida a la primera novedad que incluye el nuevo equipo de gobierno ya que el sábado, antes del chupinazo, la Corporación al completo dará la bienvenida a todos los niños y niñas nacidos en la localidad, a lo largo del pasado año 2018, en total 104 bebés que recibirán como obsequio un pequeño pañuelo azul tan representativo para los ordiziarras en sus fiestas.

El acto tendrá lugar a las 11.00 en el salón de plenos y al mismo estarán invitados los familiares de los nuevos ordiziarras, quienes podrán disfrutar de un pequeño lunch.

Tras el acto vendrá el chupinazo de arranque de las fiestas infantiles, en las que no faltarán los gigantes y cabezudos, las txarangas y otras muchas actividades con las que disfrutar todo el fin de semana. Programa para los más pequeños que mantiene la comida popular del sábado, día de las cuadrillas infantiles, en la Plaza, y el gran tobogán de agua que este año estará situado en la calle Euskal Herria.

Hitzaro y Emaneurre

Tras el Día del Niño, el día 24, a las 12 nuevo chupinazo, del que este año se encargarán, Hitzaro Euskara Elkartea y Emaneurre Taldea, que están de celebración. Hitzaro asiste a su 25 aniversario y Emaneurre, conmemora sus 10 años. El Consistorio ha querido, de esta manera, felicitarles por su trayectoria y agradecer a ambas entidades su aportación a la localidad.

Tras el chupinazo se llevará a cabo un pequeño homenaje a las mujeres deportistas de Ordizia, por los logros conseguidos, ya que muchas de ellas son conocidas ya a nivel internacional en sus deportes y son las encargadas de llevar el nombre de Ordizia a través de todo el mundo.

Otra de las novedades de estas fiestas serán las pantallas gigantes que se colocarán, en la 'Prazuela' el día 24 de julio para poder seguir, en directo, la retreta de la tamborrada que tiene lugar en la Plaza, en la que a su vez se habilitará un espacio destinado a aquellas personas con dificultades físicas para que puedan ver desde primera fila la tamborrada.

Pantalla gigante que al día siguiente se muda al entorno de la Arboleda, desde la que seguir la 'XCVI Clásica de Ordizia', en la que este año participa, nada más y nada menos que el vigente ganador del Giro de Italia, Richard Caparaz.

Los responsables municipales recalcaban que «las fiestas son para disfrutarlas en grupo y son para todos y todas. Una celebración plural donde tienen cabida todas las ideologías, colores, ideas y sentimientos, donde el respeto tiene que ser el centro desde la mañana hasta la noche, en todos los lugares, ya sea en la calle, en los bares o de camino a casa. Y siempre teniendo en cuenta y recordando que, No, siempre es no».

Un programa, al que como todos los años, se suma la Comisión de Txoznas y el Gaztetxe en cuya amplia agenda de actividades destaca la comida popular del día 24 '47ak Herriraren alde' y el concierto sorpresa del día 27.