Borrar
Alumnos de Alotza Haur Eskola, Urdaneta y Jakintza, protagonistas del videoclip. MARIN
El legado que dejan los más pequeños

El legado que dejan los más pequeños

Alumnos de Alotza, Urdaneta y Jakintza han grabado el videoclip 'Kulunkatu Ordizia'

Martes, 26 de marzo 2019, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La conmemoración del 750 aniversario de la villa deja un legado tan imborrable como importante y a su vez interesantes programas en marcha; KulturLab (laboratorio cultural) y OrdiziaLab (impulso al comercio tradicional y a la feria), que darán sus frutos.

En cualquier caso, un aniversario, que a punto de cerrar el primer trimestre del 2019 en programación, digamos que aplazada, acaba de asistir a la presentación del videoclip 'Kulunkatu Ordizia' en el que han participado los ordiziarras más txikis; alumnado de Alotza Haur Eskola, Jakintza Ikastola y Urdaneta Ikastetxea, bajo la dirección de la empresa Kiliklon, representada por Sonia Ezkerra, 'Miru pailazoa'.

Un trabajo del que sus protagonistas llegaban a tiempo para dejar constancia y recoger en el acta de clausura del 750 aniversario, rubricada el pasado 1 de febrero, aportación que como herencia y transmisión del sentir ordiziarra a las próximas generaciones, quedaba recogido en ese arcón de síntesis, en el que cada uno de los grupos concurrentes depositó su legado, arcón denominado la 'Cápsula del tiempo, que en estricta ortodoxia, abrirán, dentro de 50 años, como referencia el 1 de febrero del 2068, los ordiziarras del momento, en el que tienen muchas posibilidades de estar los autores del videoclip.

En la presentación de la iniciativa, Joseba Aramburu, concejal de Cultura exponía que, evidentemente, se han llevado a cabo numerosos actos a propósito del 750 aniversario de la villa, si bien la mayor parte han estado dirigidos a la población adulta, «lo que no debe llevarnos a olvidar que nuestras niñas y niños son también parte del pueblo; sin duda nuestro futuro. Por ello y junto con los pequeños de los centros escolares del municipio hemos llevado a cabo un recorrido por los lugares más significativos de Ordizia para que queden grabados, tal y como son ahora. Un itinerario al que le acompaña una canción y vemos bailar a sus protagonistas en este breve viaje por Ordizia, acuñación y registro, que sin duda alguna dará que hablar, al verlo dentro de 50 años».

Junto a los más pequeños de Alotza Haur Eskola, participan 30 alumnos de Primaria de Urdaneta y de Jakintza. El trabajo, de 5 minutos de duración, lleva por título 'Kulunkatu Ordizia'. Según Miru, que comparte protagonismos con los pequeños en el videoclip, «desde la idea de que se balancean las cunas, dulcemente, la letra pone de manifiesto esa dulzura y otras características significativas de Ordizia referidas al sabor o a la alegría».

Un vídeo al que se puede acceder a través del enlace de internet: https://youtu.be/vkizqrjE-ic. Grabación que, lo que son las cosas concluye con los pequeños cantando 'Ordiziarrak gera', composición del maestro Bernardo Alberro.

Tras la publicación del videoclip, sobre el papel, en la programación del 750 aniversario, únicamente queda pendiente dar la bienvenida a la nueva iluminación exterior (más pintado de la fachada), del palacio Barrena, tarea que está a punto de concluir.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios