Katxalin contra el cáncer de mama

Garbiñe Aramendi, junto a miembros de Katxalin y el edil Iñaki Dubreuil. /
Garbiñe Aramendi, junto a miembros de Katxalin y el edil Iñaki Dubreuil.

La delegación local se suma a las actividades programadas en Donostia y el miércoles realizará una cuestación

ORDIZIA.

Las estadísticas reseñan que el cáncer de mama aumenta cada año y la estimación apunta que una de cada ocho mujeres desarrollará la enfermedad a lo largo de la vida. Sin duda alguna, esa supone la parte negativa, en la positiva y de la misma manera, los números recogen que la mortalidad por cáncer de mama no para de bajar.

Ante el Día internacional contra el cáncer de mama del viernes, la delegación local de Katxalin, Asociación de Mujeres Afectadas de cáncer de mama y ginecológico de Gipuzkoa, que lleva trabajando en el municipio desde hace casi dos décadas, aprovecha la ocasión para llamar la atención sobre este problema. Garbiñe Aramendi representa toda una veterana referencia en el municipio en la lucha contra el cáncer de mama, como miembro de Katxalin. Desde mayo ofrece además, en colaboración con el Ayuntamiento, un servicio de asistencia y atención, con carácter gratuito, y ámbito comarcal, dirigido a aquellas mujeres que se vean inmersas en esta enfermedad. El servicio se ofrece los martes en el centro social Zuhaizti de 17.00 a 19.00 horas.

Aramendi se encarga del servicio, en el que además de escuchar, ofrece información sobre las prestaciones económicas de Osakidetza, el préstamo de pelucas y prótesis, fisioterapia en caso de linfedema, atención psicológica individual o familiar y grupal o servicio de asistencia jurídica.

Desde Katxalin recuerdan que «el cáncer de mama no se puede prevenir, en sentido estricto, sin embargo, parece demostrado que se puede reducir el riesgo de padecerlo realizando ejercicio físico y evitando el consumo de alcohol y la obesidad tras la menopausia. En cambio, es una de las pocas enfermedades cancerosas que se pueden diagnosticar precozmente antes de que se note algún síntoma».

La agrupación local se suma a las actividades que se van a desarrollar en todo el territorio. Mañana se celebra el evento 'Actitud positiva' en Tabakalera, Donostia; el domingo 28, una marcha solidaria. «En Ordizia, como llamada de atención, hemos colocado en la balconada del Ayuntamiento dos grandes lazos rosas, emblema de esta lucha, que han preparado los niños del taller de Marta Arte, y el miércoles, aprovechando la mañana ferial, llevaremos a cabo la correspondiente cuestación con la que recaudar fondos para seguir ofreciendo nuestra atención y servicio a todas las mujeres afectadas de cáncer de mama o ginecológico, así como a sus familias».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos