Los jugadores Kawa Leauma y Joubert Engelbecht renuevan con el Ampo Ordizia

Los remeros de Orio prueban su habilidad con el melier./
Los remeros de Orio prueban su habilidad con el melier.

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO ORDIZIA.

Fin de semana, y etapa, sin duda interesante, la que se presenta para el rugby local con el primer partido de la fase de ascenso a División de Honor B para el Garabi, la primera eliminatoria en la lucha por el título para el Ampo, y con las semifinales de la Liga Vasca sub18 y sub16. Evidentemente, muy buenas noticias y mejor trabajo. Mientras todo esto ocurre, Altamira recibía ayer la visita, de vuelta, del club de remo de Orio y a su primera tripulación con Jon Salsamendi a la cabeza.

La idea surgía del Ordizia, club que proponía a la entidad remera recibiese a los jugadores promesa del Goierri con los que llevar a cabo una sesión de entrenamiento. El objetivo, conocer otra actividad deportiva tan dura o más que el rugby y comprobar que estar en la élite reclama, por ejemplo, 5 ó 6 entrenamientos a la semana, etc. El club de remo aceptó la propuesta y la semana pasada llevaba a cabo una sesión con 16 jugadoras urdiñas (Academia), en la que hubo gimnasio, remo en el foso y cómo no, contacto y prueba con la trainera en la ría.

Y ayer Jon Salsamendi se presentaba en Altamira con su primera plantilla, terreno de juego en el que le recibía el Ampo, al completo, más los jugadores promesa. Una sesión de una hora en la que, al menos durante ese tiempo se olvidaron de la trainera, tuvieron una aproximación al rugby por dentro, empujaron el melier, etc. En cualquier caso al director deportivo oriotarra le interesaba, de manera especial, la actitud, la mentalización, cómo se trabajan cuestiones como; hacer equipo, hacer piña.

En el balance, satisfacción por la partes. Al finalizar la sesión el propio Salsamendi se dirigió a los jugadores y técnicos del Ampo para agradecerles la experiencia, que había sido todo un placer y les deseó suerte ante los próximos retos. «A los 10 minutos de estar aquí, les dijo, ya habías consumado lo que queríamos ver, por lo tanto objetivo cumplido y muchísimas gracias».

Y lógicamente, sin terminar este prometedor curso deportivo, toca ir preparando el siguiente, y en vísperas de este gran fin de semana, el club anunciaba ayer que Kawa Leauma y Joubert Engelbecht han renovado sus contratos y continúan siendo parte del primer equipo.

El proceso de renovación, apunta el Ordizia Rugby, ha sido rápido. Nuestra dirección técnica no ha tenido ninguna duda sobre la continuidad de ambos jugadores. Joubert y Kawa llegaron para el comienzo de la liga 2018-19 y en los 8 meses que llevan con nosotros se han convertido en dos piezas fundamentales en el juego del equipo. A esto debemos añadir que, tanto el segunda línea neozelandés como el centro sudafricano han mostrado, desde el primer momento, su interés por continuar, lo que ha propiciado que la renovación se haya materializado con rapidez.

Y en el contexto, la afición sigue, muy de cerca, la fase de ascenso a la máxima categoría masculina. Semifinal ida que no despejaba el panorama. El Getxo lograba imponerse en Fadura al Ciencias de Sevilla; 24-13, en un partido en el que la escuadra de la capital hispalense, como se dice en el mundo del oval, cometió muchas indisciplinas. Y en Madrid, el Bathco le daba la vuelta a un 27-3 para acabar imponiéndose al Liceo Francés por 34-47. Este fin de semana, partido de vuelta.