Infancia y medio ambiente en el Goierri

Ibarluzea dirige en Biodonostia el grupo de epidemiología ambiental./
Ibarluzea dirige en Biodonostia el grupo de epidemiología ambiental.

El doctor Ibarluzea expone mañana las conclusiones del estudio que ha dirigido

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO ORDIZIA.

Casi sin tiempo a recoger los últimos bártulos de las Euskal Jaiak, vuelve el programa conmemorativo del 750 aniversario de la villa para afrontar este último cuatrimestre del año, agenda, que en sintonía con la programación llevada a cabo hasta la fecha, regresa cargada de más que interesantes propuestas.

Listado de actividades que echa a andar, mañana jueves, a las 18.30 en el palacio Barrena, arranque en el que ejercen de alguna manera como protagonistas, por supuesto anónimos, buen número de ordiziarras, ya que el doctor Jesús Ibarluzea presenta, en castellano, las conclusiones más relevantes del estudio que ha dirigido, 'Estudio-proyecto INMA (Infancia y Medio Ambiente en el Goierri y Urola; Alto y Medio), en el que han participado 43 personas de la localidad, y en total 446 goierritarras.

Del doctor Jesús Ibarluzea Maurolagoitia reseñaremos que, vizcaíno de cuna (Mungia), vive en Donostia desde finales de los años 80. Es biólogo (UPV-EHU), psicólogo (UPV-EHU), y fue becado para estudiar Salud Pública por el Departamento de Sanidad en Puerto Rico (Máster en Ciencias de Salud Ambiental, Escuela de Salud Pública, 1986-88). Asimismo, tiene un máster en Ingeniería Ambiental y es doctor en Salud Pública (UPV-EHU).

Pertenece al Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia, donde dirige el grupo de epidemiologia ambiental y el proyecto Infancia y Medio Ambiente (INMA). Es investigador colaborador de la UPV-EHU, y también dirige el grupo 28 de Salud Pública del CIBER, Centro de investigación del Instituto de Salud Carlos III. Ibarluzea cuenta con más de 80 publicaciones en revistas de nivel internacional y más de 150 comunicaciones en congresos internacionales.

El objetivo de este estudio se centraba en analizar el efecto a la exposición ambiental: agentes químicos, físicos y biológicos, expresados como aspectos del medio ambiente construido, de la contaminación atmosférica, del agua de consumo y de los alimentos, ruido, y del entorno psicosocial, concretamente en el desarrollo físico y neuropsicológico, desde el embarazo y nacimiento hasta la adolescencia, en la comarca del Goierri y el Urola.

Para realizar este trabajo, el equipo de Ibarluzea recabó información sobre la población a estudio, madres, padres e hijos, en concreto, sobre variables cómo la posición social, antropometría, hábitos, residencia y ocupación. También en pruebas físicas: respiratorias, inmunológicas, metabólicas, obesidad, dermatológicas, de desarrollo de funciones neuropsicológicas o de salud mental, entre otras.

De la misma manera, analizaron la contaminación ambiental y tomaron muestras biológicas para cuantificar diversos contaminantes y parámetros biológicos.

Información relevante

De esta forma, dispuso de información relevante de la contaminación atmosférica, ruido, campos electromagnéticos y del agua de consumo de los municipios de la zona Goierri y Urola, así como de los participantes en el estudio, madres e hijos. Todo ello en colaboración con los ayuntamientos de la zona de estudio, la Dirección de Salud Pública y la Viceconsejería de Medio Ambiente, realizando informes sobre cuestiones relacionadas con la contaminación o sus efectos.

Mañana, Ibarluzea disertará sobre los resultados más relevantes de este estudio, referentes al desarrollo intrauterino, desarrollo en la infancia, problemas respiratorios, obesidad, desarrollo neuropsicológico, problemas de salud mental en la infancia y la posible contribución ambiental de todos estos aspectos.

A su vez, ofrecerá algunos datos relacionados con los niveles de contaminación referidos a los campos electromagnéticos, cuestión de interés o preocupación entre la población en general.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos