Iluminación ornamental para el palacio Barrena

Jose María Grijalba, Fernando García Sánchez, José Miguel Santamaría, Ramón Castresana y Joseba Aramburu, ayer en el palacio Barrena./
Jose María Grijalba, Fernando García Sánchez, José Miguel Santamaría, Ramón Castresana y Joseba Aramburu, ayer en el palacio Barrena.

La Fundación Iberdrola invertirá 80.000 euros en la redacción del proyecto y en la iluminación de las tres fachadas

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO ORDIZIA.

El palacio Barrena, Barrenetxea o Barretxe, propiedad municipal desde 1980, edificio catalogado como monumento histórico (sede de las Junta Generales de Gipuzkoa), supone no solo patrimonio cultural, arquitectónico y artístico de la localidad sino una de las más preciadas casas solares del municipio. En el contexto, uno de los mejores exponente de la arquitectura palaciega vasca, urbana, del siglo XVII, cuya construcción fue dirigida por el arquitecto Juan de Herrera, autor de El Escorial, complejo arquitectónico anterior del que el autor incorpora distintos elementos, como el arco suspendido del vestíbulo, la escalera de piedra, el arco de la balconada de la fachada que da al parque, etc.

Pues bien, a media mañana de ayer, en la propia Casa de Cultura, Ramón Castresana, director de la Fundación Iberdrola, al que acompañaban el presidente de la propia Fundación, Fernando García Sánchez , y José María Grijalba, director de Iberdrola Distribución de la zona norte, firmaba junto a José Miguel Santamaría, alcalde de la localidad, un convenio de colaboración por el que la Fundación pasará a hacerse cargo del coste de la redacción del proyecto y de la consiguiente instalación de la iluminación ornamental de las tres fachadas del palacio Barrena. Acuerdo encuadrado en el programa conmemorativo del 750 aniversario de la villa.

La inversión, asumida por la Fundación Iberdrola España, será de 80.000 euros y el plazo de ejecución, que incluye la elaboración del proyecto de iluminación, el suministro de luminarias, la dirección técnica y ejecución de los trabajos de instalación de las luminarias, será de seis meses.

Por su parte el Ayuntamiento asumirá el mantenimiento y conservación de las instalaciones eléctricas y los gastos del consumo de la energía eléctrica.

Fernando García expuso que la Fundación Iberdrola basa su razón de ser en cuatro grandes ámbitos de actuación. La formación y la investigación, mediante becas y programas dirigidos a la juventud. La biodiversidad como acción destinada a la protección del medio ambiente. La cooperación y solidaridad, área desde la que centrar esfuerzos en favor de los sectores sociales más vulnerables. Y en el apartado cultural, prestando especial atención al cuidado y mantenimiento de las diversidades singularidades y riquezas culturales y artísticas.

«Patrimonio cultural, como legado de nuestra historia, y cuna de nuestras raíces que resulta tan necesario como obligado conservar». Palacio Barrena, que no sólo está perfectamente conservado sino que además goza y es sede de una extraordinaria actividad cultural, que en este caso y mediante esta actuación se pretende ensalzar y realzar.

Apartado cultural que aborda proyectos encuadrados en el área de la conservación del patrimonio histórico-artístico, como el 'Plan Románico Atlántico' o el 'Programa de iluminación de edificios singulares' en el marco del cual Iberdrola ha llevado a cabo más de 80 actuaciones, entre otras; la iluminación del Panteón Real de la Colegiata de San Isidoro en León, la fachada del Monasterio de Uclés, de Cuenca o la iglesia del Monasterio de Santa María del Paular en Rascafría, así como los ayuntamientos de San Sebastián e Irun y la iglesia de Santa María del Juncal también en la localidad fronteriza.

En un edificio singular, como el palacio Barrena, al que García Sánchez calificó de «joya», en una casa de cultura que no se olvida del cosmógrafo y navegante ordiziarra, ante una formidable mesa circular, de 2,30m de diámetro, de una sola pieza, traída en 1868 desde Filipinas, Fernando García ensalzó la figura y la aportación a la humanidad, de Andrés de Urdaneta.

 

Fotos

Vídeos