Este contenido es exclusivo para suscriptores

¿Quieres una experiencia sin límites y con servicios exclusivos?

logo-correo-on2.svg
Acceso ilimitadoApp para smartphone y tabletContenido extraNewsletters exclusivasClub del suscriptor

La hortaliza navarra cobra protagonismo

Ricardo del Río, con las primeras alcachofas de Tudela/Marín
Ricardo del Río, con las primeras alcachofas de Tudela / Marín

La oferta de alcachofa de Tudela se afianza y llegan la borraja y el cardo, también de origen navarro

ALATZANE

Mañana totalmente otoñal en la feria de Ordizia ayer, donde además de la climatología, la oferta de las mesas de los baserritarras y fruteros recordaban la estación del año en la que estamos. En la plaza, productos estivales como el tomate y el pimiento pugnaban con otros más propios de esta época como la coliflor, la berza, la castaña, la alubia, el hongo, los cítricos o la paloma.

Por lo demás, la feria de ayer reportó pocas novedades, como el repollo rojo, a 1,5 euros la unidad, y la coliflor naranja (2 euros) y morada (3 euros), todos ellos a la venta en el puesto de Montes Etxea. Otra de las novedades se pudo ver en el puesto del vendedor de miel Jon Etxeberria, que ofrecía mielato, una variedad de miel elaborada por las abejas a partir de la resina o sudor emanado por los árboles, en este caso roble negral de Araba. Más oscura que la miel tradicional, el kilo se cotizaba a 12 euros.

Los viveristas, por otro lado, no andan muy atareados estas semanas, aunque ya hay quien ha empezado a preparar la producción de primavera. Para ellos, Montes Etxea ayer ofrecía planta de guisante, a 0,20 euros la unidad.

También en los puestos de los fruteros se respira el otoño. Los cítricos llegaron hace semanas, pero van cediendo su protagonismo a las hortalizas navarras. Así, la oferta de alcachofa de Tudela es cada vez mayor y puede comprarse en casi todos los puestos, entre ellos el de los fruteros Vesga de Legazpi. Como es habitual, se vende por docenas y ayer costaba entre 5,5 y 7,25 euros. También hay que hablar de la borraja y del cardo: la borraja, en planta (1,50-1,95 euros la unidad) o envasada (3,5-4,5 euros); el cardo, sólo envasado al vacío (3,5-4,5 euros).

La oferta micológica constaba de 250 kilos de hongo (10-35 euros), 10 kilos de trompeta (20 euros), 10 kilos de 'ziza hori' (18-20 euros), 6 kilos de angula de monte (18 euros) y un kilo de níscalos (18 euros).

Para finalizar, señalar que se ha recuperado la iniciativa '12 meses, 12 productos', que este mes está dedicada a los perretxikos. Ayer el invitado fue Juanjo Martínez de Rituerto, que acaba de hacerse cargo del restaurante Agirretxea de Ezkio.

Contenido Patrocinado

Fotos