Homenaje de Goierriko Irakurle Taldea a Patxi Zubizarreta

El escritor ordiziarra en los arkupes del Ayuntamiento. / MARIN
El escritor ordiziarra en los arkupes del Ayuntamiento. / MARIN

En el marco del tercer encuentro de lectores en euskera que tendrá lugar mañana en el centro social Zuhaizti

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO ORDIZIA.

Desde hace más de una década, en la comarca del Goierri hay personas que se reúnen, periódicamente, para llevar a cabo tertulias literaria sobre obras escritas en euskera. Estos grupos de personas funcionan de manera autónoma en cuanto a las obras a leer y su organización. A lo largo del curso, las autoras o autores de los libros que se leen, suelen participar, en mayor o menor medida, en las tertulias, enriqueciendo las sesiones con las aportaciones que ofrecen.

El objetivo de los grupos no es otro que animar a la población a leer en euskera, difundir la literatura en euskera y poner en valor el trabajo de las escritoras y escritores euskaldunes.

En el año 2017 se celebró el primer encuentro de los grupos de lectura del Goierri en Beasain, con el fin de conocerse, crear una red y homenajear a un autor o autora por el valor de su obra. En ese primer encuentro el reconocimiento recayó en Juan Mari Irigoien. Beasain le pasó el testigo a Zumarraga-Urretxu y el 2018 se celebró el segundo encuentro en Zumarraga. En este caso la homenajeada fue Arantxa Urretabizkaia.

Llega la tercera edición en la que recoge el testigo Ordizia, encomendándole la organización del 'III Encuentro de lectoras y lectores del Goierri'.

La cita tendrá lugar mañana sábado por la tarde, de 17.00 a 19.00 en la Arboleda. De 17.00 a 18.00 el programa reseña, recibimiento a los asistentes y tertulia, en grupos pequeños, del libro 'Jeans-ak hozkailuan' de Patxi Zubizarreta, quien participará en la tertulia. A las 18.00,en el salón de actos del centro social Zuhaizti, homenaje al propio Patxi Zubizarreta, reconociéndole el valor de su creación literaria, tanto para niños como para adultos, y agradeciéndole el vínculo que mantiene con su localidad natal; Ordizia.

Este sencillo homenaje, organizado desde una implicación artística muy plural y valiosa, quiere agradecerle a Patxi, principalmente, su aportación creativa a la literatura en euskera.A este homenaje están invitadas cuantas personas quieran compartir este hermoso momento con un ordiziarra que vive en Gasteiz, pero que sus raíces y sus vivencias le mantienen vinculado a su pueblo.

En caso de mal tiempo la tertulia tendría lugar, a su vez, en el salón de actos del centro social Zuhaizti.