Borrar
Beñi Agirre, miembro de la asociación Nabarralde, lleva a cabo una intensa labor divulgativa.
La historia de la Gipuzkoa navarra

La historia de la Gipuzkoa navarra

Beñi Agirre imparte esta tarde en Barrena la charla 'Gipuzkoako historia nafarra'

DV

ORDIZIA.

Viernes, 21 de septiembre 2018, 00:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hoy viernes, a las 19.00 en el salón de plenos del Ayuntamiento, el miembro de la asociación Nabarralde, Beñi Agirre, impartirá una charla, en euskara, en la que presentará su libro 'Gipuzkoako historia nafarra', charla organizada por el departamento de Cultura dentro de las actividades del 750 aniversario de la villa.

Expone Beñi Agirre que «la historia de Gipuzkoa, la del Reino de Navarra, la de Euskal Herria (también la de Ordizia) la hemos ido conociendo a través de la mirada de la historiografía tradicional». En esta charla, Beñi Agirre nos presentará otra historia de Gipuzkoa.

«Muchas veces se nos ha ocultado que las fronteras y origen de Gipuzkoa son el resultado de las disputas y guerras originadas por los intereses de Castilla, y muchas villas guipuzcoanas fundadas por Castilla lo fueron en tierras conquistadas a Navarra».

«Gipuzkoa no tiene su origen en los viejos mitos de Basajaun o Mari, sino en los sucesos de anexión y conquistas frecuentes en la época medieval». Agirre contraviene la vieja tesis del pacto que propugnó el cronista Esteban de Garibay y defiende que el año 1200 no se produjo ningún acuerdo para que las tierras guipuzcoanas pasaran a formar parte del reino de Castilla, sino que se trató de una conquista.

Beñi Agirre subraya que la idea de que Gipuzkoa existe como tal desde la prehistoria es errónea.

Defiende la tesis de que el lema del escudo de Gipuzkoa 'Fidelisima Vardulia nunquam superata' es una invención, porque entre la época del geógrafo e historiador Estrabón (que fue quien mencionó a la tribu de los várdulos) y la época actual «no hay ninguna continuidad histórica, ningún nexo» afirma.

El actual territorio de la provincia estaba organizado antiguamente en tenencias, y era parte del reino de Navarra. En el siglo XII había aquí tres tenencias, tres distritos, el de la zona central de la actual provincia, llamada Ipuzcoa; el de la zona Hernani-San Sebastián y el de la parte oriental, defendida por el castillo de Aitzorrotz. Cuando, tras un asedio de nueve meses, en 1199 las tropas castellanas conquistan Vitoria, siguieron hacia adelante y se hicieron con el control de las tenencias que tenía aquí el rey navarro Sancho VII el Fuerte, el que ganó la batalla de las Navas de Tolosa contra los moros. De ahí que el poeta Josean Ar-tze se refiera a ese monarca como «el que ganó allá y perdió aquí». Luego, en 1512, acaecería la gran derrota contra los castellanos, y Navarra desapareció como reino independiente, relata.

En su exposición de hoy, Beñi Agirre proyectará el DVD 'Gipuzkoaren jatorria-Orígenes de Gipuzkoa', editado por la asociación Nabarralde, en el que historiadores como Idoia Arrieta, José Luis Orella, Iñaki Sagredo y el mismo Beñi Agirre, argumentan y defienden sus postulados.

Además, se mencionan distintos documentos que apoyan la tesis de que realmente Gipuzkoa tiene sentido en la Historia como parte del antiguo reino de Navarra y no como un país independiente, según el representante de Nabarralade, «es ahí donde está la clave de todo».

Beñi Agirre Oiartzabal (Hernani 1953) fue responsable y profesor de la Gaueskola de Hernani, vicepresidente de AEK y coordinador en Gipuzkoa. Impulsor de la Korrika, promotor y responsable, a su vez de los euskaltegis, Abegi y Monpas Berri, etc. Artífice del sitio web (2000), puntubi.com centrado en la historia de Navarra.

Como miembro de Nabarralde, ha participado en diferentes proyectos como documentalista, investigador y protagonista. Ponente en diferentes congresos. Ha escrito varios de los capítulos de la colección Haria. Colabora en numerosos medios de comunicación, imparte conferencias y es dinamizador del proyecto Fundación Nabarralde.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios