Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
La balconada del palacio Barrena con la gran cenefa azul como llamada alusiva a la exposición. MARIN
La historia del basket en imágenes

La historia del basket en imágenes

La sección de baloncesto del Ordizia KE ofrece desde mañana una muestra alusiva a su medio siglo de andadura

El Diario Vasco

ORDIZIA.

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 13 de octubre 2019, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mañana a las 18.00, la sala de exposiciones del palacio Barrena asiste a la inauguración de la muestra que alude, recoge y sintetiza la historia del baloncesto en la localidad, apertura e inicio de una entrañable colección a la que está invitada toda la familia del deporte de la canasta de Ordizia, así como cuantas personas quieran sumarse al acto.

Aunque la propuesta llega bajo el lema '50 años del Ordizia KE Baloncesto. Del frontón al polideportivo, 1970-2020' es decir, conmemora el medio siglo del basket como deporte federado, no se olvida de sus raíces, ni de su cuna lasaliana, y aquellos primeros días de 1963 y posteriores, en el colegio La Salle, 'Los frailes' en lenguaje coloquial, centro escolar y patio, donde el baloncesto cuajó y sentó las bases para que aquellos que, por edad (14 años), dejaban el colegio, un buen día de 1970 optaran por federarse y competir con un equipo sénior: Villafranca UC.

Y a la hora de preparar la retrospectiva, si lo primero y más llamativo resultan las fotos antiguas: sabor, gancho y poso. La comisión organizadora de las bodas de oro de la entidad consideraba que todo artículo relacionado con el baloncesto urdiña y estas cinco décadas, servía.

Así las cosas, la llamada a echar un vistazo en el baúl de los recuerdos, en este caso, a la olvidada caja de zapatos con las añejas instantáneas en blanco y negro, rescataba estampas, desconocidas para las nuevas generaciones, cuando no olvidadas por aquellos que dieron sus primeros pasos en el mundo de la canasta.

Y a partir de ahí, de todo: camisetas, una del primer equipo de chicos y otra de la primera escuadra femenina. A continuación, equipaciones con el logo de los diferentes patrocinadores de la sección: Bilore, Hotel Castillo, Aldanondo, Pub Urdin, etc. Fichas, actas de partidos, y una muy especial, la de aquel partido que en 1992, donde el primer equipo jugó en Majori ante la selección de Brasil. El resultado; 84-122, pero además, fotos de los dos equipos, e incluso boletos de la rifa de la tarta que se sorteó en el descanso.

Buena parte de la hemeroteca, recopilada para la ocasión, trofeos, carteles, una pantalla en la que proyectar el vídeo conmemorativo, intercalado con todo el álbum fotográfico, etc. En definitiva, muchísimos recuerdos para una muestra que permanecerá abierta hasta el próximo día 25, viernes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios