Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Carlos Rilova acredita una amplísima labor de investigación.
Las guerras napoleónicas y Ordizia

Las guerras napoleónicas y Ordizia

El historiador Carlos Rilova habla mañana sobre las vicisitudes del ejército napoleónico y Ordizia en 1813

DV

ORDIZIA.

Jueves, 3 de mayo 2018, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sin duda apretado e intenso, pero muy interesante el programa conmemorativo del 750 aniversario de la villa, agenda que para mañana anuncia, a las 19.00 en Barrena, la charla que bajo el título 'Después de Moscú y antes de Leipzig. Una pequeña gran batalla de las guerras napoleónicas. Ordizia 1813' ofrecerá el historiador Carlos Rilova (San Sebastián, 1967). Disertación organizada por el departamento de Cultura, en colaboración con la Asociación de Historiadores de Gipuzkoa 'Miguel de Aranburu'.

Del amplio currículum de Carlos Rilova cabe destacar que es licenciado en Geografía e Historia, primer ciclo que realizó en los EUTG (1986-1990), para cursar la especialidad de Historia Moderna y Contemporánea en la Universidad Autónoma de Madrid (1990-1992). Doctor en Historia Contemporánea por la UPV-EHU en el año 2007 con la tesis 'Fermín Lasala y Collado. Vida de un parlamentario vasco (1832-1917)', con la máxima calificación de sobresaliente cum laude. Publicada por la Fundación Kutxa en el año 2008 con el título de 'Vida del duque de Mandas (1832-1917)'.

Desde el año 1996 hasta la actualidad viene realizando diversos trabajos de investigación con financiación del Archivo General de Gipuzkoa, Archivo Municipal de Hondarribia, del de Tolosa o el Gobierno Vasco. Sus investigaciones se han centrado en la historia social y cultural del País Vasco entre la Baja Edad Media y la Edad Contemporánea con publicaciones en 'Euskonews', 'Historia Social', 'Vasconia', 'Boletín de Estudios Históricos sobre San Sebastián', 'Bidebarrieta', etc. En el año 2008 dirigió en Tolosa un proyecto de investigación y divulgación sobre la ocupación napoleónica en la antigua capital foral.

Propuesta que llega, dos días después de la conmemoración del aniversario del 2 de mayo de 1808, levantamiento que desembocaría en la Guerra de la Independencia y en la derrota final del ejército napoleónico, valga recordar que en su repliegue a Francia, a través de ese paso natural y eje europeo de comunicación que representa, históricamente, el valle del río Oria como eslabón de engarce entre la meseta y la Europa continental, en aquel verano de 1813, el cuerpo de ejército al mando del general Foy, tras haber salido zarandeado en Vitoria (21 de junio, otro tanto de lo mismo le ocurriría el 31 de agosto en San Marcial), arrasó con todo lo que encontró en su camino a su paso por Ordizia. Entre otras tropelías, tuvo tiempo de darle fuego a la ermita de San Bartolomé, cabe suponer que después de saquearla, como mínimo.

Normalmente, apunta Carlos Rilova, tendemos a situar las guerras napoleónicas en un plano completamente alejado de nuestra realidad histórica más inmediata. Se trata de un grave error de percepción histórica, habitual por otra parte en nuestro medio sociopolítico hasta ahora, que distorsiona enteramente episodios de nuestra historia local como la serie de combates experimentados en junio de 1813 en torno a Ordizia. Más allá del interés local de episodios así, se ocultan hechos de influencia notable en grandes acontecimientos históricos como la definitiva derrota de Napoleón en 1814. El objetivo de esta conferencia es precisamente descubrir esas conexiones internacionales de lo que sólo erróneamente podríamos considerar como simple historia local.

La conferencia trata de poner en valor los acontecimientos de las guerras napoleónicas que afectaron más directamente a Ordizia. Hechos históricos que tuvieron una importancia capital en el desarrollo de importantes batallas de esas guerras como la de Moscú en 1812 o la de Leipzig en 1813.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios