Día grande para la Cofradía del queso

A las 12 del mediodía tendrá lugar el desfile de las cofradías participantes. / MARIN
A las 12 del mediodía tendrá lugar el desfile de las cofradías participantes. / MARIN

Los defensores del Idiazabal celebran hoy su fiesta anual

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO ORDIZIA.

En julio del 2016 la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia rompía con una tradición de casi tres décadas y adelantaba su fiesta anual; el Capítulo, hasta entonces fijo en la agenda del primer domingo de julio, al sábado anterior, al entender que de esta manera facilitaba la presencia de las entidades hermanas que llegan de los más lejanos lugares. La experiencia funcionó y el cambio recibía los mejores parabienes. Cambio que volvió a asistir en el primer sábado de julio del 2017 a esta fiesta de hermandad.

En cualquier caso, metidos en mudanza, el año pasado, los defensores del Idiazabal adelantaban este encuentro al último sábado de mayo y además, la víspera, concretamente la tarde del viernes, en la Plaza, asistían a la primera feria de los productos que defienden y abanderan las cofradías hermanas. Presentación y venta de productos selectos, defendidos por sus mejores comerciales que resultó todo un éxito.

De esta manera, la edición de este año, llega con el mismo planteamiento. Ayer, la Plaza Mayor acogía ese encuentro con los productos bandera, y hoy, la localidad asiste a esa gran jornada festiva compartido con las legaciones amigas.

Para ser un día festivo, la agenda se pone en marcha pronto ya que a las 10.30, en el palacio Barrena, tendrá lugar la recepción a las cofradías participantes, y consiguiente 'hamarretako'.

A continuación en D´elikatuz podrán visitar la exposición 'El mundo entero pintado de cuatro colores'. Un recorrido por la gastronomía vasca a través de la figura de Juan Mari Arzak y de las sensaciones de la alta cocina desde su faceta más artística.

A las 11.30 horas, concierto de saludo y bienvenida por parte de la Coral Santa Ana. A las 12.00, precedidos por los txistularis y dantzaris, desfile de todas las cofradías e invitados por el centro de la villa y fotografía de recuerdo en la escalinata de la Plaza Mayor.

A las 12.30, en el salón de plenos del Ayuntamiento, recepción y saludo del Alcalde, responsabilidad a la que le acompaña la de Cofrade Mayor, y ceremonia de nombramiento de los nuevos miembros de número; Andoni Murua, Anaiz Markiegi, Amagoia Osinalde y Enrique Muñoz, y de cofrades de honor.

Este año la máxima distinción recae en: la Agencia de Desarrollo Comarcal Goieki, por su 25 aniversario. Sociedad creada en 1993, con la participación de los 18 ayuntamientos de la comarca, como entidad e instrumento al servicio del desarrollo socioeconómico del Goierri.

Marta Pérez Loperena es propietaria de la quesería Loperena, de Egozkue, Navarra. Una familia dedicada desde tiempo atrás al pastoreo de ovejas latxas, cara negra, la variedad autóctona de su zona. En el año 2015 llegó un momento complicado. Su padre y su tío fallecieron y Marta decidió que no quería que todo aquello terminara allí. Dejó su trabajo en la capital navarra para dedicarse a lo que más le gustaba y a dar continuidad al proyecto familiar.

Roberto Ruiz es un chef que necesita poca presentación. Amigo de Ordizia, y cliente de la feria, tras cerrar el ciclo en el Frontón, de Tolosa, que tanto ha significado para él se ha embarcado en un nuevo proyecto; Hika, una bodega de txakoli ubicada en Amasa-Villabona. Una bodega singular y de futuro con un planteamiento global de actividad cultural, social y gastronómico.

María Teresa Jauregi (Aia, 1948). Tras casarse con Jesús Artola se trasladó al caserío Mendibel de Anoeta donde sigue viviendo en la actualidad. Desde hace 42 acude cada miércoles con sus productos a la feria.