Gran plantel en Goierriko Jazzaldia

El grupo 'Juan Ortiz Tokio Trío + Gianni Gagliardi' actuará el sábado a las 19.00 en Arama. /
El grupo 'Juan Ortiz Tokio Trío + Gianni Gagliardi' actuará el sábado a las 19.00 en Arama.

Entre el jueves y el viernes Ordizia acoge cuatro conciertos y el sábado el festival se traslada a Arama

ORDIZIA.

Puntual al arranque de la séptima hoja el calendario, de jueves a sábado, Arama y Ordizia acogerán la sexta edición de esa cita, más que interesante, que representa el 'Goierriko Jazzaldia'.

Al igual que ocurriera el año pasado, la agenda echa a andar en la terraza del pub Amonane, donde este jueves a las 23.00 tendremos la ocasión de disfrutar con la actuación del grupo Búffalo. Se trata de una agrupación de música instrumental formada por Ander Ederra (guitarra), Joanes Ederra (bajo) y David Gorospe (batería).

Creado en el 2008 en Zarautz, el grupo ha publicado tres trabajos (una demo y dos discos). El último, 'Zinematik' (2015), fue grabado, en directo, en el teatro Modelo de la localidad costera.

El viernes, la Plaza Mayor acogerá un triple concierto. A las 18.30 abrirá la sesión el grupo 'Combo Jazz'. Se trata de un grupo surgido en el año 2014 en el seno de la Musika Eskola de Ordizia, estando al frente del mismo el profesor, Andoni Arratibel.

A las 19.30, en este mismo escenario, recogerá el testigo la banda donostiarra Sky Beats que ofrecerá una buena parte de su repertorio. Gus, Sergio, Manu y la joven Lidia son los componentes de Sky Beats, intérpretes que fusionan la sensibilidad del soul con la fuerza del rock and roll, dejando entrever lo que algunos ya han bautizado como un género musical moderno: el 'soul and roll'.

La última actuación del viernes promete ofrecernos un grandísimo concierto. En ediciones anteriores, la organización ha mimado la noche del viernes programando conciertos de mucho nivel. Pero lo de este año puede ser algo difícil de superar. Sin salir, esta vez, de la Plaza Mayor, el protagonismo lo recoge, la banda Rachel Therrien Quintet.

La trompetista, compositora y líder de banda Rachel Therrien, nacida en Canadá y establecida en Nueva York tiene una carrera envidiable. Es considerada una de los músicos de jazz de la escena de Quebec con mayor proyección, capaz de interpretar distintos estilos musicales y rítmicos.

En el 2015 ganó el premio TD Grand Prize Jazz Award del prestigioso Festival Internacional de Jazz de Montreal y en 2016 el premio Stingray Jazz RisingStarAward. Rachel Therrien ha actuado como solista en infinidad de clubes, festivales y televisiones en América, Europa y Caribe.

El quinteto que en esta ocasión le acompaña lo componen; Darío Guilbert (contrabajo), Dani Juárez (saxo tenor), Jorge Castañeda (piano), y el ordiziarra, Mikel Urretagoiena (batería).

Tras dos grandes días de jazz en Ordizia, el festival se trasladará el sábado a Arama, localidad que acoge la perla del festival de este año con la actuación a las 19.00 de Juan Ortiz Tokio Trío + Gianni Gagliardi. Juan Ortiz, pianista de jazz nacido en Bilbao en 1984, reside, actualmente, en Tokyo, donde participa de manera muy activa en la escena jazzística del país nipón. En este concierto le acompañan, Hiroshi Takase, extraordinario bajista y contrabajista, Junji Hirose, batería, compositor de jazz y docente mundialmente reconocido, trío estará acompañado por el joven pero reconocido saxofonista barcelonés Gianni Gagliardi.

Ya por la noche, en este mismo escenario, tras una pequeña parada para reponer fuerzas, llegará el turno para el grupo donostiarra 'Funkdamental' banda que hace composiciones propias de música negra, composiciones del guitarrista Urtzi Azkue.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos