Gran ambiente en la San Silvestre que registró un nuevo récord de participación

Ibáñez, Oyarbide, Agirrezabal, Rubio, Blanco y Samaniego. /  MARIN
Ibáñez, Oyarbide, Agirrezabal, Rubio, Blanco y Samaniego. / MARIN

ORDIZIA.

La localidad asistió no sólo con excelente nota sino estableciendo un nuevo récord, a ese fenomenal y popular cierre deportivo que representa el cross de San Silvestre en su42 edición, 'XVI Memorial Txato Caballero'. Día seco en contra de lo que fue en su larga trayectoria el día de lluvia y frío del año pasado, sin viento, fresco. En cualquier caso buenas condiciones para correr en un 31 de diciembre.

Y la que fue la sansilvestre del 750 aniversario lo bordó. Gran ambiente en las pruebas reservadas para las categorías escolares, testigo de una cada vez mayor participación de pequeños acompañados de sus progenitores.

En la popular sénior, nuevo techo de inscritos; 592, de los que 569 llegaban a la línea de meta, cifra que supone un nuevo registro respecto al récord de corredores que completaron el recorrido, que data del 2015 con 546.

En un contexto en el que el superlativo acompañó, de manera favorable, a todos los aspectos de la fiesta atlética, la tarde resultó espléndida, fue testigo de una creciente y amplia participación femenina, a la recuperación de la concurrencia, en grupo, por parte de componentes de diferentes equipos deportivos, a la presencia de una nutrida representación de la Asociación de padres y madres del colegio Urdaneta y a un arrope y aplauso de un numerosísimo público que volvió a concentrase, sobre todo, a lo largo de la Avenida y a la altura de la estación junto al Kantoi.

Para redondear el éxito de la iniciativa, el parte de incidentes no registraba ninguno digno de mención. Como nota al margen, reseñar que los nuevos se dieron cuenta de que se trata de una prueba exigente.

Así las cosas, la cátedra daba en el clavo ya que, en categoría masculina se imponía Eneko Agirrezabal, presidente del Txindoki At, con un tiempo oficioso de 18.54, quien de esta manera cosechaba su sexto título y txapela en esta prueba. Tiempo que a su vez supondría el récord de este cross urbano, con el actual circuito, que él mismo ostenta, si bien la ortodoxia recordaba que este año por aquello de permitir la circulación en la rotonda de Malkasko, el cono de giro para los corredores se adelantaba 20 metros, es decir que en el total la distancia se acortaba 120m. Circunstancia que en cualquier caso no pasa de ser una anécdota.

Con tiempos también oficiosos, la segunda plaza era para Alexander Oyarbide; 19.04, la tercera para José Antonio Blanco 'Txuri' 19.32, la cuarta para el lazkaotarra Angel Vázquez, que a la mañana había ganado en su localidad y la quinta para Andoni Saldías (Tolosa).

En categoría femenina, en este caso sin ni siquiera tiempos oficiosos, se imponía Izaro Rubio, en apretado duelo con Uxue Ibáñez y Ana Samaniego.

 

Fotos

Vídeos