Fusión de música barroca y flamenco

Andreas Prittwitz y su proyecto Looking Back ofrecen hoy un concierto absolutamente novedoso. /
Andreas Prittwitz y su proyecto Looking Back ofrecen hoy un concierto absolutamente novedoso.

Andreas Prittwitz presenta a las 18.30 en la parroquia el concierto 'Zambra Barroca'

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO ORDIZIA.

El 'XXXIII Barroko Aire. Días de música barroca', festival organizado por el Ayuntamiento y la Diputación, supera ya el ecuador de la programación de este año, y presenta su tercer concierto, hoy domingo, a las 18.30 en la parroquia. Cita que llega con una interesante, novedosa y singular propuesta musical a cargo de Andreas Prittwitz, que dentro de su proyecto Looking Back pone en escena el concierto titulado 'Zambra Barroca'.

De esta manera, Barroko Aire ofrece una innovadora y original propuesta que mezcla el barroco con el flamenco donde se fusionan temas de Bach, Vivaldi o Henry Purcell con diferentes palos flamencos, como las chaconas, bulerías, folías, tanguillos, soleás, fandangos y tonás, y donde también hay puntos jazzísticos. Dos mundos completamente diferentes, distintas épocas, distintas raíces, diferentes timbres e instrumentos que se unirán y convivirán durante este espectáculo

'Looking back' existe en diversas formaciones, desde dúo hasta la LBO (Lookingback Baroque Orchestra), orquesta de cámara que en esta ocasión la conforman, Eva Durán al cante, Enrique García como contratenor, Mario Montoya con su guitarra flamenca, Ramiro Morales con la guitarra barroca y el archilaúd, el violinista Joan Espina, el contrabajo Roberto Terrón y el talento improvisador de Andreas Prittwitz con el saxo, el clarinete y las flautas de pico, compendio con el que presentan el programa 'Zambra Barroca', interesante unión de música barroca y flamenco.

Hace ya unos años que empezó a caminar Looking Back, proyecto que aporta la visión personal de Andreas Prittwitz sobre la música antigua (renacimiento y barroco) o romántica (F. Chopin) y el jazz, con la convivencia de instrumentos antiguos y elementos modernos, pero no por ello transgresores, como la improvisación y la utilización de los instrumentos de viento como el clarinete y saxofón.

Prittwitz nació en 1960 en Munich. Ha colaborado como solista de flauta de pico con diversas orquestas en España y Europa. Paralelamente, estudió clarinete y saxofón, adentrándose en el mundo de la improvisación (jazz, folk, músicas del mundo) y colaborando, tanto en grabación como en directo, con músicos como José Antonio Ramos, Jorge Pardo, Horacio Icasto, Canal Street Band, Hot Club de Madrid, entre otros.

Andreas Prittwitz fue nominado, junto a Eduardo Paniagua, Plácido Domingo y Josep Carreras, al Premio de mejor intérprete de música clásica en los 'Premios de la Música' que otorgó la Academia de la Música, en 2009. El proyecto 'Looking back' recibía en el 2015 el premio Serondaya a la innovación cultural.

Este espectáculo 'Zambra Barroca', de Andreas Prittwitz, ha viajado a algunos de los más importantes festivales de la geografía española como el Festival de Segovia, el Festival Internacional de Santander y la Quincena Musical de Donostia.

Un concierto que reúne a poderosos talentos de la música que suman sus sensibilidades para inventar una suerte de nuevo género que como dice Prittwitz «expone la música barroca y el flamenco tal como son y, poco a poco, lo vamos juntando hasta que ya no sabes si estás escuchando un fandango o a Vivaldi. El objetivo final, que el espectador se vaya a su casa encantado y convencido de que ha escuchado algo novedoso y fuera de las etiquetas habituales, pero sin importarle».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos