
Ordizia
La fundación Sueskola cumple 15 añosSecciones
Servicios
Destacamos
Ordizia
La fundación Sueskola cumple 15 añosHace tres lustros que se creó Sueskola Fundazioa para ofrecer formación en diferentes ámbitos relacionados con la seguridad y la respuesta ante emergencias. Desde ... entonces, han sido más de 50.000 las personas que se han formado en el centro en prevención y extinción de incendios.
La diputada de Gobernanza de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Irune Berasaluze, visitó las instalaciones de Ordizia. Además de conocer la labor realizada por la fundación destacó la importancia de la prevención en la seguridad. «La prevención salva vidas. Sueskola es un referente y ofrece un servicio esencial con instalaciones punteras», indicó.
El director de la fundación, Iñigo Aldasoro, subrayó el compromiso de Sueskola con la formación continua y la adaptación a nuevos riesgos. Según señaló, el objetivo es seguir trabajando en la prevención de incendios en Gipuzkoa y Euskadi porque «la mejor medida es aquella que previene los incendios».
En este sentido, explicó que los esfuerzos de prevención de la fundación abarcan desde niños y jóvenes hasta las personas adultas. Asimismo, destacó que «Sueskola no solo enseña cómo afrontar nuevos riesgos, sino que también instruye en técnicas y dispositivos innovadores para responder de manera más eficaz a situaciones de emergencia».
En estos 15 años, la actividad formativa se ha llevado a cabo tanto en las instalaciones de Ordizia como en el parque de maniobras de la Diputación Foral de Bizkaia en Ispaster, a cargo de unos instructores con amplia trayectoria y reconocimiento, formados en los principales centros de formación del sector.
Sueskola ofrece formación a una amplia variedad de empresas e instituciones, desde compañías con bajo nivel de riesgo hasta industrias químicas incluidas en la normativa europea para la prevención de accidentes graves con sustancias peligrosas. También ha impartido formación básica y avanzada en lucha contra incendios para las escuelas náuticas del Euskadi y ha sido un centro de referencia para la capacitación de bomberos y bomberas. Ha instruido a los siete servicios de bomberos de Euskadi, así como a bomberos de Andorra, Cataluña, Cáceres y La Rioja.
Además de su actividad formativa, Sueskola ha desarrollado campañas de sensibilización para reducir la siniestralidad, abordando temáticas como los incendios en invierno, en chimeneas, incendios forestales, hogueras de San Juan o incendios durante la Navidad. También ha organizado sesiones educativas para jóvenes, con el objetivo de que desde temprana edad aprendan a reaccionar ante el fuego y, sobre todo, a prevenir incendios.
Otro de sus ámbitos de actuación ha sido la investigación y el desarrollo en colaboración con empresas y centros tecnológicos. Entre los proyectos en los que ha trabajado se encuentran pruebas de colapso de trenes ante incendios, el desarrollo de sistemas de extinción en cocinas industriales y en gasolineras de autoservicio, así como mejoras en los trajes de bomberos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La NASA premia a una cántabra por su espectacular fotografía de la Luna
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.