Fieles a la cita de la sociedad Altarte

Miembros de Goierriko Artistak, participantes en la muestra en Altarte el día de la inauguración. /  MARIN
Miembros de Goierriko Artistak, participantes en la muestra en Altarte el día de la inauguración. / MARIN

Quince componentes del colectivo 'Goierriko Artistak' concurren en el encuentro anual de la sociedad de Altamira

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO ORDIZIA.

El grupo de artistas de la comarca, 'Goierriko Artistak', heredero del legado de lo que fue 'Goiart', vuelve a reeditar ese espíritu mezcla de clan, tribu y colectivo, y fiel a la palabra dada se da cita de nuevo, con esa cadencia de un año, en la sociedad Altarte de Altamira.

Una relación estable, de buen número de los artistas goierritarras, que es antigua, y en ese sentido se retrotrae al final de la década de los años 80 del pasado siglo cuando surgió la agrupación de artistas Goiart, que disfrutó de años de gran actividad y dinamismo para luego, poco a poco, desaparecer de la escena pública y quedar reconducida, desde hace más de una década, en Goierriko Artistak.

En el año 2012, este grupo asumía el compromiso de ofrecer una exposición colectiva al año, llega ahora la sexta, muestra sin una fecha fija, que brindan miembros del colectivo, siempre diferente, bajo el título 'Nahasi artistikoa'. Un empeño y presencia que de manera alterna, entre Beasain y Ordizia, vienen cumpliendo.

«Todo ello como fruto, propio de esa relación que mantenemos y que consideramos resulta enriquecedora para cada uno de nosotros, e interesante para la vida artística de la comarca» insiste Patxi Morales.

«Sin duda, de nuevo, una buena excusa para juntarnos y para charlar, largo y tendido de lo divino y de lo humano pero sobre todo de lo que nos une, nuestro afán por las artes plásticas. Se trata de un grupo de personas, que compartimos unas mismas aficiones, cuando no grandes pasiones, como la nuestra, en torno al arte. Hablas de muchas cosas, pero sobre todo pones en común vivencias, inquietudes, experiencias, proyectos, sueños, etcétera, que solamente puedes hacerlo en un foro así», expone Patxi Morales. Valga reseñar, que la inauguración de la muestra colectiva estuvo acompañada de la correspondiente cena en la propia sociedad.

Pues bien, dadas las limitaciones de espacio, la propuesta volvía a ser la de siempre; una obra por autor y que en dimensiones no vaya más allá de 50cmx50. Muestra colectiva, que por esa misma necesidad de adaptarse al hueco disponible en las paredes de la sociedad, limita la concurrencia, si bien en esta ocasión, la respuesta supera a la del año pasado ya que reúne a 15 artistas; Aitor Merchán, Angel Frías, que llega con una original propuesta casi una instalación, Eli Agirre, Iker Doronsoro, Iker Valle, Itziar Rodríguez, Javier Ibáñez 'Albisu', Javier Soto, Jesús López Zulueta, Jokin Telleria, Maider Urretabizkaia, Peio Goello, José Luis Elexpe 'Pelex', Sergio de la Fuente y el propio Patxi Morales.

Pues bien asumiendo estos condicionantes, todos, presentan una obra preparada para la ocasión o en su defecto, obra reciente. Esta vez todo es obra pictórica, no hay fotografía, etc, incluida la propuesta de Angel Frías.

Y así las cosas, como en toda muestra colectiva, hay de todo. Cada uno dentro de su mundo. Técnicas diferentes, temas de todo tipo; figurativo, prácticamente en su totalidad. Un universo de sentires, cada obra un mundo personal y propio.

Una colección, sin duda interesante y diversa, que podrá visitarse hasta el domingo 28, de este mes de abril.