A favor de una localidad más limpia

El concejal Joseba Aranburu, en el centro, junto a ordiziarras que participan en la campaña. /  MARIN
El concejal Joseba Aranburu, en el centro, junto a ordiziarras que participan en la campaña. / MARIN

'La basura tiene dueño' es el lema de la campaña de concienciación que avala el Ayuntamiento

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO ORDIZIA.

Habría que ver qué opinión tienen los ordiziarras sobre su contribución a la limpieza del municipio a la vista de la acumulación de bolsas al pie de los contenedores. Tras comprobar cómo se llena de plásticos la Plaza Mayor o Lukusin después de cada 'batalla' -sin mencionar las instalaciones deportivas tras cada encuentro- podría decirse que, probablemente, piensen que mejorable.

Es una cuestión que le preocupa al Consistorio, que pone en marcha, a través de la Mesa Municipal de Residuos, dos nuevas iniciativas con el objetivo de implicar a la población en la consecución de un municipio más limpio. Por un lado, ha realizado un vídeo al respecto, para compartir a través de las redes sociales. Por otro, pone a disposición de la hostelería local pequeños cubos donde la clientela podrá depositar servilletas, palillos o restos que habitualmente acaban en el suelo.

Joseba Aranburu, concejal de Medio Ambiente, insiste en que se trata de un doble mensaje el que se quiere trasladar a toda la ciudadanía. El primero, «tendente a ver nuestras calles, parques y plazas, más limpios, libres de plásticos y de la basura que muchas veces acaba llegando a nuestros montes y ríos (no hay más que ver las orillas del Oria) e, incluso, posteriormente al mar, dejando una huella que va contra nosotros».

Y, en segundo lugar, estrechamente ligado al anterior, «la idea de que es necesario contribuir a una mayor sensibilización por lo que respecta a la grave situación medio ambiental que está viviendo el planeta a causa de nuestros hábitos de consumo».

Con este doble propósito se redactó el guion de un vídeo que invita a reflexionar y a actuar de forma más responsable. En palabras de Joseba Aranburu, «lo ideal sería evitar el consumo abusivo de muchos elementos prescindibles de un solo uso, pero vemos en nuestras calles que el abuso es una realidad y que es necesario incluso pedir a la población que no tire la basura al suelo, prescindiendo de las papeleras, ni la deposite fuera de los contenedores».

El vídeo, elaborado y dispuesto para difundir a través de 'Whatsapp' y redes sociales en general, llega con el título 'Zaborrak jabea du' ('La basura tiene dueño/a) y se ha rodado en Ordizia con la colaboración desinteresada de los ordiziarras.

Mikel Aguado es quien lo ha rodado y montado y en la iniciativa han participado los grupos culturales Urrup Antzerki Taldea, Amets Bide Dantza Taldea y Oroith Abesbatza. «Estamos muy agradecidos por el trabajo realizado y creemos que va a gustar. No desvelamos el guion, empezaremos a difundirlo, probablemente mañana, y esperamos que sirva para convencer a la ciudadanía», destacaba el edil.

La segunda de las iniciativas tiene el mismo fin y traslada esta iniciativa al interior de los locales de hostelería. La idea no es otra que repartir cubos pequeños que estaban disponibles en la Mancomunidad Sasieta.

«Organizamos unos talleres dirigidos por Marta Rodríguez, de MartArt, para adornarlos. Los cubos se repartirán para su colocación junto a los mostradores, del lado de la clientela, para que ésta deposite los residuos dentro en lugar de tirarlos al suelo. Será todo más limpio e higiénico», destacaba Joseba Aranburu.

El concejal recordaba que esta semana se han cumplido tres años desde que se realizó la consulta ciudadana que trajo el cambio en el sistema de recogida de residuos. Ordizia apostó por los contenedores inteligentes y desde entonces los datos de recogida selectiva han mejorado. Los últimos ofrecidos por Sasieta son del pasado mes de febrero y sitúan a Ordizia con una tasa de reciclaje del 79%, cada vez más cerca del objetivo del 85% marcado por la Mesa de Residuos.

«Felicitamos a los ordiziarras por el esfuerzo que realizan, pero no podemos conformarnos porque hay que seguir avanzando hacia una Ordizia más sostenible y agradable. Y pedimos a quienes dejan sus bolsas en el suelo que reflexionen y procedan de la forma adecuada. Y si tienen alguna duda o dificultad, pueden dirigirse al Ayuntamiento a la Oficina de Atención Ciudadana.

Joseba Aranburu indicaba que el Ayuntamiento ha reforzado el servicio de limpieza con la contratación temporal de tres personas. «En cualquier caso, la cuestión no es limpiar más sino ensuciar menos».