A favor de los colectivos más vulnerables
El pleno aprueba por unanimidad una moción avalada por el PSE-EE en favor de las personas mayores y las discapacitadas
En la última sesión plenaria, la Corporación aprobaba dos mociones que como idea centra compartían la problemática suscitada a las personas mayores ante la era digital. Una, presentada por Goierriko Pentsiodunak (de la que dimos cuenta días atrás), que salió adelante con los votos de EH Bildu y Podemos, y otra avalada por el PSE-EE, que recogió la unanimidad de la sala.
En su argumentación, el Partido Socialista recogía que «a lo largo de los últimos años se han ido incorporando a la legislación diferentes normas para garantizar la defensa de los derechos de las personas consumidoras y usuarias, en especial los de las más vulnerables.
Sin embargo, como señala el Consejo de Consumidores y Usuarios, la normativa vigente no ha logrado alcanzar el resultado perseguido ya que la mayor parte de los servicios de atención al cliente presentan importantes deficiencias, a veces interesadas, que sitúan a los consumidores y usuarios en una posición de inexcusable vulnerabilidad e indefensión. Queda, pues, un largo camino por recorrer para que empresas, comercios, bancos y, en general, todo tipo de entidades públicas y privadas presten sus servicios de una manera adecuada a las personas mayores y a aquellas de cualquier edad con discapacidad».
Y entre todas las dificultades, subrayaba el texto, «el entorno digital es en el que estas personas presentan, en general, mayores dificultades de acceso a los servicios. El informe 'Banca electrónica y servicios financieros' elaborado por el Instituto Nacional de Estadística en 2020, reflejaba que sólo el 32,6% de las personas de entre 65 y 74 años y apenas el 9,1% de las mayores de 75 había utilizado la banca electrónica en los últimos tres meses».
En consecuencia, solicitaba a los miembros de la Corporación acordaran, instar a las empresas y entidades prestadoras de servicios con presencia en la Villa a ofrecer una atención personalizada a los consumidores vulnerables tanto por su condición de persona mayor, como aquellas con discapacidad. De la misma manera, reclama a las entidades, tanto públicas, entre ellas al Gobierno Vasco y a la Diputación, como las privadas, tener en cuenta las necesidades especiales de estos colectivos y facilitarles una atención cercana y rápida, evitando los tiempos de espera en la calle, así como la obligatoriedad de utilizar sistemas digitales o máquinas para acceder a sus servicios o productos.
El propio Ayuntamiento se compromete a revisar las dificultades de estos colectivos a la hora de realizar los trámites en la casa y a tener en cuenta sus necesidades en la prestación de los servicios. Finalmente invita a los establecimientos comerciales y de hostelería a poner en práctica medidas que faciliten su amigabilidad tales como puertas fáciles de abrir, asideros a la entrada, asientos para la espera, apoyos para las bolsas y paquetes, probadores cómodos y accesibles, carteles con letra clara y grande, información accesible, etc. Para ello, el Ayuntamiento realizará una campaña de sensibilización e información.