Exigente encuentro para el Ordizia KE en su visita al Sestao River tercer clasificado

ORDIZIA.

Vuelve la actividad oficial a la Tercera División de fútbol que este fin de semana disputa la decimonovena jornada, la última de la primera vuelta. Cierre de la primera tanda que al primer equipo del OKE, el Ordizia Landu le lleva, de nuevo a la margen izquierda, donde hoy, a las 11.30 visita en Las Llanas al Sestao River.

En sentido estricto, el Sestao River es un joven club ya que nace, como tal, en 1996 si bien, como inmediato continuador del Sestao Sport Club (convertido en sociedad anónima desde 1992), que desaparece ese mismo año por problemas económicos. En cualquier caso, la nueva entidad deportiva, mantenía los mismos colores, como ellos mismos reseñan; los mismos sentimientos, el mismo terreno de juego, y prácticamente el escudo. Arranque le llevaba a partir de cero, es decir, a segunda regional. Y así las cosas en 1999 ya estaba en Tercera División. Posteriormente subiría a Segunda B en la que prácticamente ha estado hasta la campaña 2016-17 en la que volvía a Tercera.

En el contexto, una localidad que acredita una laureada y centenaria historia futbolística, centenario que el propio Sestao River celebró en el 2016. Cuentan las crónicas que el apodo de river le cayó al Sestao Sport, por parte de la afición, en aquella campaña de 1954-55 en la que logró por primera vez el ascenso a Segunda, en la que arrasó, año en el que el River Plate argentino, llevó a cabo una gira por el Viejo Continente, en la que se mostró intratable. Y ya se sabe.

Y en este contexto y con esta trayectoria, al comienzo de esta temporada el club de la localidad vizcaina, volvía a marcarse como objetivo quedar campeón de liga y por añadidura subir a Segunda B. En este sentido cabe recordar que el año pasado en la fase regular fue cuarto, lo que le llevó a disputar el play off, fase de ascenso en la que fue eliminado por la Arandina.

Con ese propósito el equipo daba la bienvenida al comienzo de esta liga a 9 incorporaciones. Al día de la fecha, el River es tercero, con 10 victorias 4 empates y 4 derrotas, tres cosechadas ante rivales directos; Balmaseda (3-0), Real Sociedad (2-3), Portugalete (0-1), y en su reciente visita al Santutxu; 2-0. Es el segundo máximo goleador de la liga en la que ha marcado 34 dianas, una menos que el conjunto jarrillero, habilidad en la que destacan sus dos delanteros, Oscar Martín y Victor Monteiro, con 9 y 8 goles cosechados, respectivamente. Partido exigente para un Ordizia, uno de esos en los que hay poco que perder y mucho que ganar. Todo ello sin perder de vista que los de Mendia y Elicegui acreditan un mejor balance fuera que en casa ya que de los 9 partidos disputados a domicilio ha conseguido 6 empates y 3 derrotas. Todo lo que sea traer una renta positiva en el zurrón, será bienvenido.

Txapagain

Los pelotaris de la sociedad Txapagain han resultado vencedores en tres categorías en el 'VI Torneo de Navidad' de pelota a mano celebrado en Ataun. En benjamín masculino (nacidos en el 2010) Eneko Telleria y Xabier Alberdi se imponían en la final; 18-6 a los ataundarras, Egoi Aranburu y Aitzol Aramendi.

En categoría alevín (2008) Oier Izagirre e Iñigo Alberdi cosechaban la txapela ante los anfitriones, Amets Izagirre y Mikel Alzua por un incontestable, 18-8. Y en infantiles (2005, 2006), mano individual, Aratz Otaegi no le daba la menor opción al lazkaotarra, Jokin Askarai; 18-5.

Atletismo

Discreto papel del incompleto equipo femenino del Txindoki Grupo Jaso At en la Copa de Euskadi de clubs de pista cubierta en la que era séptimo.

A nivel individual, victoria en salto de altura de Nora Tobar 1.61m que es mínima junior para el Campeonato de España de Madrid. Tercera era su hermana Leire en 60m lisos con unos buenos 8.05.

Cuartas; Ane Irribarria en 60m vallas con 8.54 mínima estatal sub 23 para el campeonato a celebrar en Salamanca, Irenia Apaolaza en 200m con unos buenos 26.66 a solo 6 centésimas de la mínima estatal juvenil, y el relevo 4x200m compuesto por Itsaso Estala, Ane Ormazabal, Garazi Ramírez y Ainara Zubeldia con 1.49.36. Sextas; Ahizpea Oiarbide en 400m con 1.05.30 y Lorea Rajado en el 3.000m debutando con 14.23.22.

Séptimas; Leire Mendizabal en triple salto con 10.07m, Lurdes Intxausti en peso (4kg) con 7.60m, marca personal, e Irene Izagirre en su debut en el 800m con 2.51.09. Y octava, la cadete, debutante en longitud, Elene Bolinaga con unos buenos 4.37m.

 

Fotos

Vídeos