Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
El número de equipos femeninos participantes superó el año pasado al de masculinos.
Emaneurre convoca el IX Campeonato de deporte rural entre cuadrillas

Emaneurre convoca el IX Campeonato de deporte rural entre cuadrillas

Podrán participar las 20 primeras en formalizar su inscripción

El Diario Vasco

ORDIZIA.

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 8 de agosto 2019, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A menos ya de un mes vista para su celebración, que tendrá lugar el 7 de septiembre, la entusiasta peña de seguidores de la Real Sociedad, Emaneurre, llama a las cuadrillas a participar en el 'IX Campeonato de deporte rural entre cuadrillas' encuadrado, una vez más, dentro del 'Emaneurre Euskarari Eguna'.

Si en aquellas dos primera ediciones del 2011 y 2012, la fiesta se llevó a cabo en horario de mañana en la Plaza Mayor, la del 2013, cambiaba a la tanda vespertina al objeto, no sólo de ir animando la tarde sino de confluir con el ambiente de esa franja horaria del final del día, más animada y concurrida que la de la mañana. Hace cuatro años, la experiencia les llevaba a los promotores a proponer una convocatoria festiva para toda la jornada, fiesta que, manteniendo el deporte rural, como eje y esencia, y de nuevo en la franja matinal, ampliaba miras para dar cabida a actividades a llevar a cabo a lo largo de la tarde-noche.

El mismo emplazamiento

Pues bien, el emplazamiento de este año mantiene el guión de estas últimas ediciones. Así las cosas, en sesión de mañana y tarde, como decimos, en el contexto general de un día a favor y de promoción del euskera, dado que uno de los objetivos de Emaneurre se centra en impulsar la cultura vasca y el euskera en la localidad, el programa, anuncian a las 10.30 en la Plaza, campeonato de deporte rural, que como mecánica de competición reedita el formato habitual. Cada equipo volverá a contar con 8 componentes. Las escuadras en liza tendrán que hacer frente a las siguientes pruebas: levantamiento de piedra, txingas, sacos, tronzas, koskolas, carrera, etcétera, y además, volverá a haber un turno, específico, para la sokatira. Se clasifican para la final los dos equipos que registran los mejores tiempos

Cita para la que resulta obligado inscribirse, a la mayor brevedad, a través del correo electrónico, emaneurretaldea@gmail.com, cerrándose la inscripción al completarse un máximo de 20 equipos, valga insistir, de 8 componentes. A la hora de comprometer la participación es necesario, dar el nombre de la cuadrilla, así como el del responsable de la misma, su teléfono y correo electrónico. Seguidamente deberán ingresar 80 euros en el número de cuenta corriente de Kutxabank: ES5920955073011063785298, cantidad que les da derecho a tomar parte, en la comida, que tendrá lugar a continuación y al pañuelo acreditativo.

Palmarés

Por lo que al palmarés de este certamen respecta recordaremos que en la edición inaugural, celebrada en septiembre del 2011, se dieron cita 14 equipos: Irrintzi, Totzi Rural Tim, Totzi Rural Women Tim, Because Z, Because R, Yatike, Playo Del Carro Chaineau, Emaneurre, Perla Forza, Gure Kuadrila, Miiixero, Pluying, Rockus, y Downtown, convocatoria que reunía en la finalísima a Totzi y Pluying, órdago que se decantó a favor de los primeros.

En el 2012 cedió algo la concurrencia ya que la participación fue de 12 escuadras, convocatoria que reunía en la final a Rockus y Per la forza, finalísima en la que se impusieron los primeros. En esa ocasión Totzi tuvo que conformarse con la tercera plaza.

La prueba de sokatira, técnica donde las haya, daba una alegría a la peña organizadora dado que en la final superaba a Bekause. En el 2013 volvían a darse cita 16 equipos, llegando a la lucha por la txapela, Rockus y Tzulo, órdago definitivo que se decantaba a favor de los primeros, con lo que reeditaban el triunfo del año anterior.

En el ejercicio del 2014, la concurrencia fue de 14 equipos (102 participantes, con creciente concurrencia femenina) anualidad en la que Rockus cosechaba su tercera txapela. En sokatira se imponía, Pluying. En el 2015 (de nuevo 14 equipos), Rockus sumaba su cuarto entorchado tras vencer en la final a un combativo Pluyin, que reeditaba triunfo en el desafío con la cuerda. En la del 2016 se inscribieron 17 equipos, edición en la que se impuso, una vez más, Rockus. La convocatoria del 2017establecía un techo de participación al reunir a 20 equipos, que de manera llamativa quedaban distribuidos de la siguiente manera, nueve femeninos, otros nueve masculinos y dos mixtos. Concurrencia que obligó a adelantar la hora de comienzo. Competición contra reloj en la que los equipos tuvieron que esmerarse con las koskolas, txingas, carrera con saco a la espalda, tronzas, levantamiento de piedra (esférica) y siega. Éxito, sin duda, de la novedosa prueba de habilidad con la guadaña.

A la final volvía a llegar Rockus que en esta ocasión se las tuvo que ver con Mokela A, escuadra a la que superó, cosechando, de esta manera, su sexta txapela en el campeonato. Tercero fue Gauss. De la misma manera la prueba de sokatira volvía a reeditar campeón ya que en la finalísima Sophomores vencía a Mokela A.

El año pasado, de nuevo techo de concurrencia; ese máximo de 20 equipos que la organización considera, permite que el certamen resulte operativo, convocatoria en la que Rockus quedaba destronado ya que se quedaba sin su séptima txapela. Entorchado por el que en la final pelearon, Gauss, que de nuevo se aproximaba a saborear las mieles del triunfo, elixir del que le apartaba Kozen, que se proclamaba vencedor del torneo.

En la prueba de sokatira el entorchado era esta vez para Downtown al imponerse a Rockus.

Farmacia de guardia

Hoy jueves, servicio de día, Atorrasagasti. Turno de noche Rekalde. Ambas de Ordizia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios