Echa a andar el popular sorteo San Fermín

Todo dispuesto en el bar Txindoki para despachar desde hoy las papeletas del sorteo benéfico. / MARIN
Todo dispuesto en el bar Txindoki para despachar desde hoy las papeletas del sorteo benéfico. / MARIN

El 10% de la recaudación irá destinado a la asociación Nagusilan

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO ORDIZIA.

Puntual a su cita con el 1 de mayo, echa a andar hoy en el bar Txindoki, el popular y benéfico sorteo San Fermín, en la que representa su 92 edición. Más de nueve décadas de ininterrumpida presencia y fidelidad a los orígenes, que el año pasado, asistía a un cambio, sin duda histórico, ya que tras 90 ejercicios destinando y dirigiendo su esencia solidaria (10% de la recaudación), inicialmente al hospital y a continuación, en su adaptación a los tiempos, a la Residencia San José, dado que la Diputación pasaba a hacerse cargo de la gestión de la Residencia, los organizadores de esta popular suerte consideraron que ya no tenía sentido dirigir al centro residencial de la calle Egutera Bidea su humilde aportación, y tras darle un par de vueltas se decantaban por hacerlo llegar a una entidad solidaria, muy ordiziarra; Nagusilan, surgida en 1999 para hacer frente a la soledad y al aislamiento social, empeño en el que desde entonces no ha hecho más que dar el callo e incluso ampliar su ámbito de actuación.

De la misma manera también este año, ese 10% solidario de la recaudación volverá a ir destinado a la agrupación ordiziarra Nagusilan.

Sorteo que por una cuestión o por otra no acaba de recuperar el necesario sosiego. Tras la anualidad del 2008 en la que registró el mejor balance de toda su larga historia con 75.000 boletos vendidos y 25.000 euros recaudados. Al año siguiente acusaba las primeras consecuencias de la crisis, incertidumbre que se recrudecía durante las convocatorias siguientes lo que le llevó a describir una gráfica a la baja hasta el 2014. En el 2015 invertía con vigor esa tendencia para volver a las andadas en el 2016 y en el 2017 (46.000 números despachados). Para más inri el calendario quiso que el año pasado el 7 de julio fuera sábado, lo que en la casa reclamaba adelantar al día 6 la labor de las ruletas. Lo que llevaba a cerrar la anualidad con 43.000 papeletas repartidas.

Esta vez ocurre justo lo contrario, es decir, el 7 de julio es domingo, y tal y como sucedió en el 2013, la última vez que se dio esta circunstancia, el sorteo tendrá lugar el lunes, día 8. Tras la comprobación ayer de la maquinaria expendedora y otros detalles, a la venta desde hoy el sorteo San Fermín, de nuevo, a 0,34 céntimos el número.