Donegal Harp Trio abre hoy en D'elikatuz una nueva edición de Ordiziarrock

DV ORDIZIA.

Puntual, tal y como lo vienen haciendo desde hace 15 años, llega el festival de música Ordiziarrock, programa que en esta ocasión congregará, desde hoy hasta el sábado, recurriendo a cuatro diferentes escenarios, a 12 bandas y a más de 50 músicos.

Como todos los años, la agenda de actuaciones da cabida a todo tipo de estilos musicales para todas las edades, en escenarios repartidos por todo el municipio (conciertos en la Plaza, en el frontón, etc). Agenda que en esta ocasión pone especial cuidado en atender a aquellas personas con problemas de movilidad y de audición.

En cualquier caso, y si bien dar opciones a la cantera musical es uno de los objetivos centrales de esta iniciativa, en esta decimoquinta edición habrá, nuevamente, un importante espacio para bandas conocidas en Euskadi y de otras comunidades autónomas y del extranjero.

El programa echa a andar hoy a las 19.30 en D'elikatuz con la actuación de Donegal Harp Trio, un grupo de arpa de reciente creación que interpreta fundamentalmente música celta.

Mañana viernes, doble propuesta. Por un lado, los componentes de Ordiziarrock concurren a las 20.00 en la Plaza dentro de la propuesta 'Ordizia Elkartuz' y a las 21.00, en el Gaztetxe, actuarán los grupos Trance, Young Mountain, Tooth, y Anteros.

El sábado, maratón musical que echa a andar a las 12 del mediodía en la Plaza con el concierto didáctico que ofrecerá Trakamatraka, iniciativa que intenta acercar la música de un modo ameno a la vez que concienciando que el reciclaje es la vía hacia un mundo mejor. Un rato de aprendizaje, en definitiva, de modo jovial e interactivo, donde el público será el creador, donde disfrutará, descubrirá y dará forma al silencio. Una nueva forma de entender, comprender y amar la música con Jon Urrutia (Bilbao 1978), que estudia guitarra y violín en el Conservatorio Juan Crisóstomo Arriaga (Bilbao) y Educación musical y Antropología (EHU/Universidad de Deusto).

Escenario en el que a partir de las 19.00 recogerá el testigo Broken Brothers Brass Band, agrupación creada en Iruña en el 2012 y formada por una decena de componentes que liderada por Ion Celestino (trompeta y voz) recrea los mejores ritmos de las bandas a pie de calle de Nueva Orleans; blues, gospel y jazz en estado puro.

A las 20.30 el festival se traslada al frontón Beti Alai donde, para ir haciendo boca, Nazareno D ofrecerá música disco. Tras él, turno para Koban, propuesta musical creada en Donostia en el 2015 por un grupo de amigos que buscaban romper moldes para crear un estilo trasgresor. Su música utiliza la trikitixa como elemento diferenciador a la hora de desarrollar su estilo enmarcado dentro del swing. La formación ha sufrido varias modificaciones. Al día de hoy fusiona la cultura vasca, la música electrónica y el swing en un mismo proyecto.

Recogerá el testigo, La Furia, rap, feminismo, humor y lucha, cuatro palabras que definen al grupo irundarra, agrupación a la que seguirá Revolta Permanent, la banda de Barakaldo centrada en el hip hop, rap, y la música electrónica que en enero de este año presentaba su último trabajo 'Ultravioleta'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos