Destacada representación de atletas urdiñas en la media maratón de Lisboa

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO ORDIZIA.

Este fin de semana viene marcado por las importantes carreras en ruta que se van a celebrar en distintos lugares y en las cuales habrá amplia representación urdiña. Así, y en orden cronológico, mañana sábado a la tarde se disputa en Laredo (Cantabria) los 10 kilómetros Villa de Laredo, una de las mejores carreras de la distancia de las que se celebran a nivel estatal, en la que estará el ordiziarra del Atlético SS Alex Oiarbide, que acude en un gran momento de forma con la intención de mejorar su tope personal conseguido el pasado mes de febrero en Donostia con 30.45.

Para el domingo, tenemos en Donostia la carrera de Primavera-UPV sobre 10 kilómetros, que es campeonato de Gipuzkoa en ruta para atletas federados y en la que estarán los atletas del Txindoki Grupo Jaso-Autowag At; Uxue Ibáñez, Álvaro Calderón, Aritz Mendizabal y Ángel Pérez 'Pululu'.

También el domingo, en esta ocasión en la capital de Portugal, Lisboa, se celebra la media maratón de Lisboa, la carrera más importante y de prestigio que tiene lugar en el vecino país a lo largo de todo el año, carrera que ofrece un circuito benévolo propio para hacer grandes registros.

Allí estarán cinco atletas del txoko, los atletas del Txindoki At: Egoitz Iztueta, José Antonio Blanco 'Txuri' y Gorka Satrustegi (estos dos últimos con la labor de ayudar al primero), y los Bolitas Anaiak: Mitxel Cuadrado y Joxi Garmendia, que celebrarán en una gran carrera, y como se merece, el décimo aniversario de este gran grupo de atletas populares (que a día de hoy cuenta con 70 componentes), club nacido el 17 de marzo de 2009.

En la actividad de pista tenemos, mañana por la mañana, una nueva jornada de los juegos deportivos de Navarra en Pamplona para infantiles, cadetes y juveniles, más pruebas de libre participación.

La agenda de carreras populares para el domingo es la siguiente: en Gipuzkoa la Larraul-Ernio-Larraul mendi lasterketa. En Navarra la Jurramendi Trail Montejurra en Aiegi, y la Sarriguren lasterketa solidarioa en Sarriguren. En Álava, el cross popular de Dulantzi en Alegia Dulantzi y en la localidad burgalesa de Villasana de Mena la carrera de San José, perteneciente al calendario nacional. Y para el martes 19 la popular de Zestoa.

En cuanto a los últimos resultados, sin duda para no dejar pasar, el éxito de Nora Tobar, que cosechaba la novena medalla en un estatal, esta vez en Madrid, en pista cubierta, y por primera vez en una prueba individual, más concretamente en salto de altura, donde en una reñida lucha se hizo con la medalla de bronce con un mejor salto de 1.63 metros, misma altura que incluso la séptima clasificada pero el concurso hasta esa altura inmaculado de Nora le hizo llevarse el bronce.

Y es que, por primera vez, la ataundarra acudía a un campeonato de España a una prueba individual y no a las pruebas combinadas en las que ha concurrido en los anteriores 10 campeonatos de España con un balance de 8 medallas, dos de oro, 5 de plata y 1 de bronce, además de dos cuartos puestos o, como se dice en el argot atlético, medalla de chocolate. Conclusión, de 11 campeonatos de España que ha disputado, ha logrado nueve medallas y dos cuartos puestos, y solo tiene 18 años, un portento de regularidad.

También estuvo en Madrid, en esta ocasión en la prueba de lanzamiento de peso (6 kilos), Aritz Apaolaza, que no tuvo su mejor tarde y se tuvo que conformar con el puesto 11 con un lanzamiento muy discreto para él de 14.07 metros.

En la localidad sevillana de Villamanrique de la Condesa se celebró el campeonato de España de cross del Consejo Superior de Deportes para edad escolar y en la categoría sub16 de hombres participo con la selección de Euskadi el ataundarra Aimar Aierbe, que quedó en el puesto 87 siendo el sexto atleta vasco, clasificándose Euskadi undécima.

Fútbol

El Primera Juvenil, al que su puesto en la clasificación no hace justicia, derrotaba 4-0 al Lazkao. Bilbatua marcaba el 1-0, resultado con el que terminaba la primera parte, en la que dos jugadores del txoko se lesionaban de manera fortuita.

Con la reanudación, los del 'Txuku' salieron como motos, y con ese ímpetu, primero Olivian, y a continuación Barros y Peñalver, completaban el póker de ases.

Por su parte, el Cadete de Honor tuvo una mañana gris y perdía 2-1 en Zumarraga ante el Urola. Se adelantaron los anfitriones antes del descanso. Con el comienzo de la segunda parte volvieron a marcar los del Alto Urola, para finalmente Asier Galán anotar para los del txoko al transformar un penalti.