Despedida con 'Joxan Artze oroituz'

Mixel Ducau y Andoni Salamero repasarán la obra poética y musical de Joxean Artze. /
Mixel Ducau y Andoni Salamero repasarán la obra poética y musical de Joxean Artze.

De la mano de Osbele, el espectáculo tendrá lugar a las 19.00 en la ermita de San Bartolomé

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCOORDIZIA.

Concluye el programa de Fiestas Vascas, despedida y cierre que va a tener un toque singular y probablemente inédito ya que

los amigos de la ermita de San Bartolomé 'Osbele' han organizado a las 19.00 en este recinto el espectáculo poético y musical 'Artze Joxan oroituz!'

Hace ahora tres años, un grupo de ordiziarras, la mayor parte de ellos vecinos de este barrio, decidía sumar esfuerzos a la hora de invertir la dinámica que amenazaba con la pervivencia de este patrimonio sentimental, religioso, y cultural de Ordizia, ponerse manos a la obra, y afrontar como labor más urgente, hacer frente al deterioro y la rehabilitación del templo.

Un empeño que a la hora de tratar y dirigirse a las diferentes administraciones les llevaba a convertirse en asociación. Surgía así 'Ordiziako San Bartolome Ermitaren Lagunak Elkartea; Osbele'. Entre sus propósitos, la restauración y conservación de la ermita y su entorno, la recuperación de su memoria histórica, y, a partir de ahí; fomentar el uso de la ermita como lugar de encuentro, abierto a los ordiziarras y goierritarras donde queden recogidas sus tradiciones, vivencias o reflexiones. Y de la misma manera, apoyar la realización de proyectos culturales, etc.

De la labor de rehabilitación del edificio, han dado cumplida cuenta. Sobre el trabajo, fundamentalmente arqueológico, en busca de referencias de ese primitivo asentamiento 'en aquel logar que dicen Ordizia', empeño que lidera Iragana Taldea, la labor no solo ha brindado buenas noticias sino que ha abierto un camino de regreso al pasado más que esperanzador.

Pues bien, desde ese empeño y ánimo de fomentar actividades culturales en la ermita, Osbele se sumaba al programa de las Fiestas Vascas, organizando para hoy el espectáculo poético musical 'Artze Joxan oroituz!, con el que se suma a ese homenaje al que fuera escritor, poeta, promotor cultural y activista de la cultura vasca fallecido en enero del año pasado, Joxan Artze.

De su amplísima labor y legado, valga al menos anotar que Artze ha escrito algunas de las letras de canciones más emblemáticas de Mikel Laboa, como 'Txoria txori', 'Ama hil zaigu', 'Zaude lasai' y 'Geure bazterrak'. También ha llevado la poesía a los escenarios, en espectáculos interdisciplinares de música, danza y poesía, empezando por el 'Baga, biga, higa' ya mencionado.

En 1978 estrenó su primer espectáculo poético propio, titulado 'Hitzez eta hotsez'; luego vinieron 'Gizon haundia da mundua, eta mundu ttikia gizona' (1983) y 'Mundua gizonarentzat egina da, baina ez gizona munduarentzat' (1994). Junto con su hermano Jesús ha sido uno de los que sacaron la txalaparta del olvido y la insertaron en la música moderna.

Pues bien en un lugar tan especial como la ermita de San Bartolomé el recinto acoge, presentado por Mari Carmen Odriozola, esta tarde, a las 19.00 el espectáculo que promueven Mixel Ducau y Andoni Salamero. Andoni Salamero es licenciado en Filología Vasca e instructor de la disciplina de 'Bioternura' además de poeta y declamador.

Mixel Ducau es un músico y cantante lapurtarra de amplísimo recorrido. Cofundador de grupos como Errobi, Zaldibobo, Bidaia, etc. En su puesta en escena, repasan la obra poética de Artze y sus canciones, por supuesto con la implicación del público.