Despedida del gobierno municipal

Los ediles Iturrioz, Dubreuil, Santamaría, Fernández y Aramburu, durante su comparecencia. / MARIN
Los ediles Iturrioz, Dubreuil, Santamaría, Fernández y Aramburu, durante su comparecencia. / MARIN

EH Bildu y Elkarrekin Podemos anunciaron ayer su acuerdo en varias localidades, entre ellas Ordizia

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCOORDIZIA.

Media hora antes de que EH Bildu y Elkarrekin Podemos anunciaran que «pactarán en Errenteria y Ordizia», con lo que la alcaldía ordiziarra recaería en Adur Ezenarro, , el actual equipo de gobierno municipal, PNV y PSE-EE, empatados tras las elecciones a 7 ediles con la coalición EH Bildu (lista más votada) se despedía en rueda de prensa al considerar que en el Consistorio que mañana se constituye no contará, ni siquiera, como hasta ahora, con una mayoría minoritaria.

En el adiós, el equipo gobierno daba las gracias a los trabajadores municipales, a los técnicos, a las asociaciones, y entidades de la villa y a la ciudadanía por la ayuda y respaldo recibidos. Despedida en la que ejerció de portavoz el alcalde en funciones, José Miguel Santamaría, quien pasó revista a los principales proyectos que están en marcha.

En San Juan, apuntó, quedan dos proyectos, ya anunciados, que deberían ejecutarse por ser de especial interés: las viviendas en alquiler de Floreaga, convenidas con el Gobierno Vasco, y la nueva residencia para mayores, en sustitución de la actual, acordada con la Diputación.

Por lo que a la accesibilidad se refiere, este año concluirán los trabajos que se están realizando, con este propósito, en la estación de Renfe y a continuación deberá ejecutarse la segunda fase del proyecto global. En este caso, tal y como se anunció en su día, se realizará la doble conexión entre la estación y el paseo Joseba Rezola con el barrio de San Bartolomé a través de ascensores y un paso inferior.

Mañana sábado, recordó, da comienzo la temporada de verano en las piscinas exteriores del polideportivo Majori, mientras continúan las obras de renovación de todo el complejo. Santamaría mencionó que está a punto de iniciarse el cambio del césped del estadio de Altamira y que se adjudicará en breve la segunda fase de los trabajos de Majori. Segunda fase que supondrá un cambio total de las piscinas, tanto interiores como exteriores.

Modelo cultural

El futuro modelo cultural, indicó, está también en fase de diseño. Los últimos meses se ha llevado a cabo un proceso de participación, KulturLab, que ha dado como resultado un diagnóstico, presentado recientemente y que puede consultarse en el correspondiente apartado en la web municipal. De este diagnóstico debería surgir un plan de usos y de mejora de espacios culturales, vinculado sobre todo a los edificios de Barrena y Herri Antzokia, que responda a las necesidades y retos del futuro, reseñó.

En cuanto al modelo económico, OrdiziaLab; con la azoka o mercado y el comercio como eje para el desarrollo del municipio, es otra de las iniciativas que ha querido promover el equipo de gobierno en colaboración con el Gobierno Vasco con el objetivo de fortalecer el primer sector y la economía local.

A este respecto, José Miguel Santamaría insistió en que la apertura del nuevo centro 'New Business Factory' (NBF), en el campus del Goierri supone un salto cualitativo en el que hay que seguir avanzando si no se quiere ir hacia atrás en los niveles de empleo comarcal. Otros de los espacios de participación en marcha en este momento, apuntó es el que resolverá la urbanización de todo el barrio de Buztuntza.

Junto a todos estos proyectos, enfatizó, cabe resaltar uno más, trascendental, para la transformación de Ordizia. Se trata del desvío de las vías del tren. Un proyecto, dijo, que quedó relegado en la anterior legislatura y retomado en ésta. Gracias a ello, el gobierno de Madrid realizará este año el estudio informativo o proyecto básico del desvío, lo que supondrá un avance, por lo que el nuevo equipo de gobierno tendrá que trabajar si desea hacer realidad la regeneración de Ordizia con el integración urbana del área de San Bartolomé. Mencionó a su vez para el Plan Estratégico de Servicios Sociales que ha comenzado a implantarse.

Y en el debe, expuso, cuestiones como el Plan General de Ordenación Urbana, a pesar de estar preparado, y la ampliación del centro de salud, que no han salido adelante, subrayó, debido al bloqueo ejercido por la oposición.