Denuncian un robo con violencia contra una mujer en fiestas de Ordizia
La asociación feminista Goierriko Itaia convocó inicialmente una concentración contra una supuesta violación en la noche del lunes que al final resultó ser un atraco
DV
.
Martes, 26 de julio 2022, 22:03
La asociación feminista Goierriko Itaia denunció este martes un robo con violencia contra una mujer en fiestas de Ordizia. En una concentración que se prolongó durante media hora, el colectivo quiso mostrar su respaldo a la víctima, que fue agredida en la noche del lunes. Las primeras informaciones hablaban de una supuesta violación, pero finalmente resultó ser un robo «con señas de violencia machista», rectificó la asamblea. Ordizia se encuentra estos días en plenas fiestas de Santa Ana y desde Goierriko Itaia se hicieron eco del ataque a una joven.
Publicidad
Lo que al principio parecía haber sido una agresión sexual, según denunció el propio colectivo en sus redes sociales, terminó en un robo con violencia. Sin embargo, al tratarse de una acción «contra la voluntad de la chica», desde Itaia lo consideran como un caso de «violencia machista» y decidieron mantener la protesta que habían convocado para la tarde, en la que denunciaron lo ocurrido en un acto en la Arboleda de Ordizia. Decenas de personas se reunieron para condenar los hechos en los que «un hombre ejerció poder sobre una mujer para robarle», defendían los allí presentes.
No consta denuncia
Ni al Ayuntamiento de la localidad ni a la Ertzaintza le consta denuncia alguna al respecto. Es más, la propia familia de la víctima pidió cancelar la concentración y alegó que la mujer no había sido violada, sino que le habían robado. No obstante, ante el revuelo generado durante el día en Ordizia, la Policía autonómica ha abierto una investigación de oficio para aclarar lo sucedido.
Tras conocer los hechos, la Ertzaintza, a quien no le constaba denuncia alguna, decidió abrir una investigación de oficio
Desde Goierriko Itaia, aun y todo, siguieron adelante con la protesta y lamentaron que los casos de violencia machista, que son «muy graves», representan también un «ejemplo de la opresión que sufrimos las mujeres trabajadoras». «Si eso fuese poco, –añadieron– es habitual que estos ataques no se denuncien, ya que denunciar al agresor suele hacer que la víctima se sienta inferior porque su palabra se pone en duda, se viola su intimidad y domina el morbo».
Al ser un robo, la familia de la víctima pidió que se cancelara la protesta. Itaia la mantuvo al ver «señas de violencia machista»
En este sentido, prosiguió el colectivo feminista en el manifiesto leído durante la concentración, «por encima del rumor y el morbo, los casos de violencia machista exigen un tratamiento político serio. Desde Itaia seguiremos denunciando estos casos, trabajando en ellos diariamente y siendo ejemplo de ello en las asambleas contra la violencia machista».
Publicidad
La última violación conocida en Gipuzkoa tuvo lugar hace unas semanas en Tolosa, el pasado domingo día 10. En Carnavales otra joven fue víctima de una agresión sexual también en la villa papelera.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión