Ordizia
La cultura de las plantas medicinales: una muestra al alcance de todosEl grupo Belar Xenda organiza una exposición en Barrena con la colaboración de la profesional Clara Gutiérrez
Llantén, hinojo, diente de león, saúco... Todas son flores y plantas con las que nos cruzamos casi todos los días, comestibles y, en parte, ... medicinales. Durante todo el curso, Clara Gutiérrez ha impartido en la Escuela de Empoderamiento el curso de plantas medicinales. De ahí surgió el grupo Belar Xenda. Para finalizar las clases han organizado una exposición en la entrada de la Casa de Cultura Barrena que estará abierta hasta este domingo.
Una veintena de mujeres han formado parte del grupo que el próximo curso también tendrá continuidad. Con la exposición han querido dar a conocer lo aprendido y la sabiduria, hoy en día muchas veces desconocida, que lo rodea. En la muestra se pueden ver, además de las propias plantas tanto en fresco como en seco, algunos de los productos que se pueden realizar con ellas, como por ejemplo, bebidas, cremas, aceites, alcoholes, tinturas, etc.
El miércoles, asimismo, prepararon una degustación de pintxos y bebidas. Quienes se acercaron pudieron probar infusiones de saúco y de hibisco. Igualmente hubo dos clases de pintxos con cremas untables. Por un lado, uno de tomate, aguacate y aceitunas; y por otro, de llantén, calabacín, tomate, aceitunas y hierbas como tomillo. Todas las elaboraciones estaban decoradas con una amplia variedad de flores comestibles que daban color a los mismos: ajo silvestre, salvia microfila, begonia, capuchina y dimorfoteca, entre otras. Durante la mañana, recibieron la visita de dos clases de los centros escolares de Ordizia, a los que explicaron el valor que tienen estas plantas.
El grupo Belar Xenda se constituirá próximamente como una entidad sin ánimo de lucro. Entre sus objetivos está dar a conocer las plantas medicinales y su uso, así como recopilar la sabiduría que aún guardan muchas personas mayores sobre el tema y transmitirlas a generaciones futuras.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.