Cuenta atrás para la Feria de la cerveza

La feria tendrá lugar la próxima semana de jueves a domingo, inclusive, en el frontón Beti Alai. / MARIN
La feria tendrá lugar la próxima semana de jueves a domingo, inclusive, en el frontón Beti Alai. / MARIN

La popular y exitosa cita gastronómica asiste este año a su vigésima edición

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCOORDIZIA.

Veinte años va a sumar ya, ahí es nada, la Feria de la Cerveza que organiza el Ordizia Rugby Elkartea. Una propuesta, que en aquellos inicios daba cierto respeto porque reclamaba y reclama un gran esfuerzo, mucha mano de obra, y una buena organización, iniciativa que llegaba a la localidad un final de septiembre del año 2000, concretamente del 28 al 30 de septiembre, más el 1 de octubre domingo. Curiosamente aunque sobre el papel eran días propicios para que las condiciones meteorológicas acompañaran, el tiempo no se sumó a la fiesta ni si quiera uno de los cuatro días.

Una circunstancia que no desanimó a los organizadores, que, eso sí, para la segunda convocatoria trasladaron el evento a los últimos días de junio, cierre de la sexta hoja del calendario en la que se mantiene, y que en función de como encaje la tanda jueves a domingo, puede coincidir con los primeros días de julio.

Todo dispuesto, por lo tanto e inicio de la cuenta atrás para esta vigésima edición que arrancará el próximo jueves, día 27, a las 18.00 horas, en el frontón Beti Alai, para la que cabe ir haciéndole un hueco en la agenda.

Como en ediciones anteriores, serán cuatro las jornadas de la feria; de jueves a domingo, en horario de 18.00 a 00:00 horas, más el domingo, abierto desde el mediodía.

Cita asentada en el calendario ferial gastronómico y festivo del municipio y de la comarca, convocatoria llega, una vez más, con novedades que y a la que regresan algunas de las aportaciones de las últimas ediciones. Repiten los platos de productos 'Lumagorri' y la paella gigante del domingo, como despedida y cierre, y serán novedad, si acompaña el tiempo, los castillos hinchables para los más pequeños. Por lo que a los zumos de cebada respecta, vuelve el grupo Heineken y con él la mayoría de sus marcas, 21.

Como decimos, las cervezas serán de 21 tipos o variedades: diez rubias, dos blancas, dos rojas, dos tostadas, una negra, dos IPAs (India Pale Ale) una para celíacos y una sin alcohol. Las cervezas están elaboradas en Alemania, Holanda, Irlanda, Australia, en territorios más cercanos como Aragón y también aquí en casa, incluyendo la Basabe, de Legorreta. Habrá dos precios: la mayoría serán a 4 euros la jarra y las especiales a 4.50. Se venderán también refrescos y agua. Este año la feria contará con la colaboración en los cañeros de varios profesionales de la barra de bares del municipio, ayuda que la organización agradece sobremanera.

Muy importante, tampoco hay variación en el precio en cuanto al menú, así el rancho cervecero para dos personas queda en 30 euros, café incluido. A partir de ahí todas las opciones al gusto. Además de codillo, salchichas, etc, el pollo y las hamburguesas, también de pollo, vuelven, como decimos, de la mano de Lumagorri. El menú del domingo al mediodía, con la opción de comer paella costará 13 euros por persona.