Cross urbano para despedir el año

Los organizadores confían en un récord de participación por el buen pronóstico meteorológico. /  MARIN
Los organizadores confían en un récord de participación por el buen pronóstico meteorológico. / MARIN

La prueba popular sénior arrancará mañana a las 18.00 a la altura del bar Olano

ORDIZIA.

Los dos últimos días del año llegan acompañados de claro sabor atlético. Hoy domingo, en Donostia, se celebra la Copa de Euskadi de clubs, en pista cubierta, en la que concurre el equipo femenino del Txindoki Grupo Jaso At, y mañana lunes tendrán lugar las diferentes San Silvestre en el territorio guipuzcoano.

En la Copa de Euskadi de clubs de pista cubierta estará, por séptimo año consecutivo, el equipo femenino del Txindoki Grupo Jaso AT, un éxito sin duda. Cita en la que la escuadra urdiña acredita un subcampeonato, dos terceros puestos, dos quintos, y el año pasado, el cuarto puesto y casi siempre, y esta vez no va a ser diferente, fallando en una o más pruebas.

Las atletas urdiñas competirán contra el Atlético SS, el Super Amara Bat de Irun, el Tolosa, el Bidezabal de Durango, el Tximista de Lekeitio, y las alavesas del Barrutia y La Blanca. La competición se compone de 12 pruebas individuales y el relevo 4x200m. En 60m lisos estará Leire Tobar, en los 200m Irenia Apaolaza, en los 400m Ahizpea Oiarbide, 800m Irene Izagirre, el 1.500m sin concretar, 3.000m Lorea Rajado, 60m vallas Ane Irribarria, longitud Elene Bolinaga. Triple salto Leire Mendizabal. Pértiga, sin concretar, altura Nora Tobar y peso Lurdes Intxausti. En el relevo 4x200m y los 60m extra estarán Ainara Zubeldia, Itsaso Estala, Ane Ormazabal y Garazi Ramírez.

Y mañana lunes, 31 de diciembre, XLII San Silvestre de Ordizia, XVI José Manuel Caballero 'Txato', la cita con la carrera más veterana de las que se celebran en el territorio guipuzcoano, en horario vespertino, por supuesto, y con mucho, la más popular, la más bulliciosa, tardía y animada (de todas las sansilvestres del territorio), por un sinfín de espectadores apostados a lo largo de todo el recorrido; evidentemente la de Ordizia.

Una prueba organizada por la sociedad Goiz Aterpe en colaboración con el Txindoki Grupo Jaso At y el Ayuntamiento que comenzará a las 17.00 con la prueba reservada a los benjamines chicos, nacidos en el 2009 en adelante, que deberán hacer frente a una vuelta al centro urbano; 372 metros, 5 minutos más tarde, turno para las benjamines chicas con igual metraje. A continuación 17.10 salida para los alevines chicos, nacidos en el 2007 y 2008 que darán 3 vueltas para completar 1.116 metros. Justo después pistoletazo para las chicas, con dos vueltas; 744 metros. A las 17.20 tanda para los infantiles chicos, nacidos en el 2005 y 2006 que tendrán por delante 4 vueltas 1.488m y a las 17.30 para las chicas con 3 vueltas, 1.116m.

Y a las 18.00 arranque para la prueba popular abierta, a partir de cadetes, nacidos en el 2004, desde el ahora recordado bar Olano para a partir de ahí hacer frente a un durísimo circuito con un metraje aproximado de 6.300 metros que finalizará a la altura del consistorio ordiziarra.

Este año sí que se espera una gran participación ya que el pronóstico meteorológico anuncia tarde perfecta para la práctica deportiva y no como el año pasado que la lluvia deslució una gran tarde y disminuyó la concurrencia. El récord de llegados a meta data del año 2015 con nada menos que 546 dorsales bajo la pancarta, que ojalá se superen esta vez. Como siempre inscripción gratuita (hoy en día rara avis) a realizar con antelación en la web Kirolprobak.com y si no en la tarde del evento en Barrena, como punto tradicional de referencia, pero ya con menos dorsales y más trabajo para la organización.

Este año estará en la línea de salida, el segurarra y presidente del Txindoki At, Eneko Agirrezabal, claramente, máximo favorito al triunfo y vencedor de las ediciones del 2007, 2011, 2012, 2014 (con récord de la prueba 19.14) y 2016, que busca su sexta txapela. Tras él un cuarteto en el que estarán, Alexander Oiarbide, último vencedor, José Antonio Blanco 'Txuri', el lazkaotarra Angel Vázquez y Unai Cobos si es de la partida. En mujeres ante la ausencia de la última vencedora y recordwoman de la prueba con 21.55, María Ibáñez, entran en liza los nombres de vencedoras de otros años como Maider Gaztañaga e Izaro Rubio así como las jóvenes, Uxue Ibáñez, Ana Samaniego y Lide Urrestarazu. Urte berri on!.

 

Fotos

Vídeos