Consumo de alcohol y otras sustancias

Lierni Irastorza, técnico municipal, Ainhoa Maillo (AiLaket!) e Iñaki Dubreuil, en la presentación. / MARIN
Lierni Irastorza, técnico municipal, Ainhoa Maillo (AiLaket!) e Iñaki Dubreuil, en la presentación. / MARIN

Vuelve el programa que pretende minimizar ambos consumos durante las fiestas

ORDIZIA.

Un año más, en la antesala de las fiestas patronales, que este año suman un día más, en concreto la jornada central e institucional de la celebración del 750 aniversario de la villa, que tendrá lugar el sábado 28, el Ayuntamiento vuelve a elaborar un programa, específico, centrado en la prevención de las adicciones.

Iñaki Dubreuil, presidente de la delegación de Bienestar social, reseñaba en la presentación que con este programa el Consistorio pretende reducir los riesgos directos (intoxicaciones) e indirectos (accidentes, agresiones, peleas, etc) relacionados con el uso o abuso de alcohol y otras sustancias y, a la vez, colaborar en la prevención de situaciones que vayan en contra del respeto a la igualdad de género, así como tratar de mitigar otras situaciones, no deseadas, de afección medioambiental, en zonas de mayor confluencia, por la práctica del botellón.

Dubreuil recordó que dentro del marco general del I Plan municipal de prevención de las adicciones 2016-2019, el Ayuntamiento dedica un espacio propio a las actuaciones diseñadas, específicamente, abordar las fiestas que a lo largo del año se celebran en Ordizia, calendario en el que las fiestas patronales, subrayó, «son una parte, probablemente la más importante de este calendario festivo, y para ellas hemos diseñado el correspondiente programa preventivo, en el que al igual que en años anteriores participan la Asociación AiLaket!!, y la DYA.

Un plan de actuación, que como fecha clave pone el acento en la gaupasa del día 25, es decir, centra sus esfuerzos desde la tarde del 25 hasta la mañana del día 26.

En concreto, el miércoles 25, entre las 19.00 y la medianoche se llevará a cabo, por tercer año consecutivo, el programa 'Botilzar'.

El objetivo no es otro que intentar rebajar el consumo de alcohol en los momentos festivos más álgidos. Para ello, miembros de AiLaket! se acercarán a la juventud concentrada en aquellos espacios en los que llevan a cabo botellón. Se trata de una iniciativa que tiene muy buena acogida entre sus destinatarios.

Ese mismo día, a partir de las 23.00 y hasta las 02.00, quedará instalada en la Arboleda la carpa del programa testing.

En este caso el propósito se centra en rebajar el riesgo del consumo de drogas mediante el análisis y testeo de sustancias ilegales. Se ofrece información tanto general como personalizada, dirigida a cualquier persona interesada en cuestiones relacionadas con el posible uso o consumo.

De la misma manera quedará activada y puesta en marcha la red de asistencia sanitaria coordinada con voluntarios de la DYA. Este servicio estará abierto y atenderá, la noche del 25 al 26 hasta las 8.00 de la mañana en la sede de la DYA, ubicada en el paseo Bizkaia, que ejercerá como botiquín y centro de socorro. A partir de esa hora recogerá el testigo el Ambulatorio.

El programa de prevención incluye a su vez un catálogo de recomendaciones a la hostelería y al comercio local, así como a la comisión de txosnas, teniendo siempre en cuenta el marco legal.

Iñaki Dubreuil recordó que además de este programa específico para las fiestas, el Ayuntamiento tiene en marcha varios programas de prevención anuales. Lonjalaket! centra su labor en los locales de jóvenes. Desde el año pasado se han llevado a cabo tres sesiones diferentes en dos locales, que han servido para orientar e informar a sus usuarios a la hora de minimizar los riesgos de ciertos consumos, y trabajado a su vez sobre cuestiones como la convivencia con el vecindario, organización, medidas de seguridad del local, etcétera.

Y durante el curso académico, los centros escolares, Urdaneta Oianguren y Jakintza, han sido testigo de dos actividades; el taller de gestión del placer y del riesgo de consumo de drogas y alcohol, que pretende reducir el riesgo de consumos.

Y la iniciativa 'Cómo hablar sobre drogas con tus hijas-hijos'. Sesiones llevadas a cabo con la participación de ocho padres y madres para saber cómo hablar, en casa, sobre esta cuestión. Cara al próximo curso, la Administración local pretende poner en marcha el taller para escolares 'Habilidades para la vida'. El propósito se centra en trabajar el autoconocimiento, activar el pensamiento crítico y la empatía.

 

Fotos

Vídeos