Hoy, concurso gastronómico educativo

José Carlos Sáez, su hija June y Mikel Pallín, ganadores del año pasado, en plena faena. / MARIN
José Carlos Sáez, su hija June y Mikel Pallín, ganadores del año pasado, en plena faena. / MARIN

Le precederá el certamen en busca de la mejor morcilla del Goierri

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCOORDIZIA.

Echa a andar una semana cargada de iniciativas con las que asistir y celebrar esta nueva edición de las Fiestas Vascas.

Por parte de la sociedad Larrun Arri todo dispuesto para celebrar, esta tarde, en la Plaza, como lo viene haciendo desde hace 29 años la víspera de la feria más importante del año, esa cita con los productos del país y su más mimada elaboración.

Llega hoy el 'XXIX Concurso gastronómico de productos autóctonos', convocatoria que mantiene el planteamiento adoptado el año 2016, ejercicio en el que la sociedad promotora le dio un giro al planteamiento, que dejaba de citar a las sociedades para sumarse al planteamiento 'Ordizia Ciudad Educadora' por el que el certamen pasaba a reunir ante los fogones, a una persona adulta y a un aprendiz en lo que representa una transmisión intergeneracional del conocimiento culinario.

Mientras los concursantes preparan sus platos, la convocatoria dará paso a la cata concurso en busca del mejor odolki del Goierri, propuesta que servirá para anunciar al gran público que una nueva campaña de esa delicia gastronómica, tan propia, está ya en marcha.

Así las cosas, a partir de las 17.30 la Plaza acogerá a los concursantes en el certamen gastronómico de productos autóctonos-intergeneracional.

Cada equipo deberá estar formado por una persona adulta (no profesional del ramo) y otra cuya edad se circunscriba a la franja 10-18 años, que representan a una empresa o establecimiento público. La labor principal del 'joven' será la de emplatar aquella receta que el equipo presente al jurado. Si bien se tendrá en cuenta su participación en las tareas de elaboración.

La entidad de la calle José Arana estima que 10 supone el número óptimo de equipos en liza.

La organización pone a disposición de la concurrencia, las cocinas industriales, corriendo el resto del utillaje por cuenta de los concursantes.

Los participantes recibirán una dieta de 40 euros destinada a la compra de los ingredientes principales, si bien, a su vez, dispondrán de una mesa con productos típicos del mercado semanal a su disposición, lista de productos que se les comunicará con antelación.

En este nuevo formato del certamen, los concursantes deberán elaborar, por supuesto en la propia Plaza, un único plato, eso sí 'al Idiazabal'. Lo que sobre el papel, acorta, sensiblemente la duración del envite. Elaboración que podrán afrontar a partir de las 16.30 horas.

La labor principal del 'joven aprendiz' será la de emplatar aquella receta que el equipo presente al jurado, si bien se tendrá en cuenta su participación en las tareas de elaboración. La hora de presentación al jurado será a partir de las 18.30. No obstante, previamente, entregarán a la organización, por escrito, la receta del plato; ingredientes, proporciones, formas y tiempo de elaboración, etc. La cantidad a preparar será una ración para 6 personas.

Además de las txapelas acreditativas para los ganadores, Larrun Arri establece un detalle para todos los concursantes.

Para formar parte del jurado, la entidad de la calle José Arana ha invitado, a personas con dilatada experiencia en el ámbito de la culinaria; Sonia Tapia, veterana jefa de pucheros que pasa a hacerse cargo de lo que va a ser el nuevo Frontón, de Tolosa, Sole Iparragirre (Hotel Castillo), Luis Javier del Valle, miembro de la Asociación Asturiana de Periodistas y Escritores de Turismo, autor del blog, dendecaguelu, Bixente Egiguren (jefe de cocina del Etxeberri, de Zumarraga), Juan Manuel Garmendia (Asador Kattalin, de Beasain), Fernando Gurucharri, presidente de la Unión Española de Catadores, Imanol Gaztañaga (Zubibi), y a Ricardo Murias (chef emérito).

Y tras el concurso, si el tiempo lo permite, tarde-noche de tortilla de patata, vino y parranda, en el entorno de la Arboleda.