Concluyen las 'Jornadas solidarias'

Representantes del Instituto Oianguren durante la entrega a Aspanogi, el año pasado en la Plaza. / MARÍN
Representantes del Instituto Oianguren durante la entrega a Aspanogi, el año pasado en la Plaza. / MARÍN

'Legorretatik mundura' será la destinataria de lo recaudado en esta quinta campaña

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO ORDIZIA.

Puntual ante el cierre de curso, y tal y como lo viene haciendo desde aquel junio del 2014, el Instituto Oianguren concluye el ejercicio implicado en un nuevo empeño humanitario, que llega bajo el enunciado 'V Jornadas solidarias'.

Al cierre del año académico 2013-14, el centro se propuso que la despedida fuese diferente, para lo que organizó las que denominó 'I Jornadas Solidarias', un propósito al que se sumaba todo el instituto, que buscaba el compromiso y la implicación del alumnado, propuesta que desembocaba en colaborar con ese gran esfuerzo colectivo que representó la campaña 'Stop Sanfilippo'.

De esta manera, el primer objetivo se centró en recaudar fondos, con los que colaborar en la financiación de esa tarea de investigación y trabajo solidario que debía brindar, a la mayor brevedad, a los afectados por esta rara enfermedad un ensayo clínico y una terapia curativa.

Entre las diferentes iniciativas programadas, se llevaron a cabo, en el centro, juegos cooperativos, más una carrera a Oiangu, una prueba, por grupos, en bicicleta y patín, que contemplaba su paso por el casco histórico, etcétera.

La despedida del curso encontraba un elemento vertebrador que cosechaba la implicación de los alumnos, y además el empeño lograba reunir algo más de 3.000 euros, que alumnos y profesores del Instituto entregaron a la familia Iribarren Aizpurua en la Plaza. Evidentemente la valoración resultaba muy positiva.

Con un balance así, junio del 2015 dio cobijo a la segunda edición. El objetivo propuesto no fue otro que recoger fondos y ayuda material para la ONG Etiopía Utopía. Fundación sin ánimo de lucro, con sede en Donostia, comprometida con el proceso de transformación de una de las regiones más pobres de Etiopía; Tigray en la que, concretamente en la localidad de Wukro lleva muchos años trabajando, el misionero Angel Olaran (Hernani), ONG de la que es alma máter, el médico ordiziarra, Imanol Apalategi.

De esta manera, las 'II Jornadas Solidarias' se centraron en la recogida de ropa deportiva, usada o no: zapatillas (unidas por los cordones, la talla escrita en un papel y limpias), camisetas, pantalones, maillots, sudaderas, etc. La Fundación Etiopía Utopía se encargó del envío, y por supuesto de que llegase a sus destinatarios. De nuevo el resultado, a todos los efectos, volvió a ser favorable.

En junio del 2016 llegaba la tercera convocatoria de esta llamada altruista, que en esta ocasión ponía sus anhelos en redoblar esfuerzos en torno al cáncer infantil. Jornadas que el centro escolar afrontó en colaboración con la Asociación de padres de niños oncológicos de Gipuzkoa 'Aspanogi', relación que sirvió al alumnado para informarse y hacerse cargo del grave problema que nos ocupa. De la misma manera, la comunidad educativa ordiziarra ponía en marcha la correspondiente colecta con la que contribuir al empeño de Aspanogi. Asociación a la que volvió a dirigir y destinar sus esfuerzos el año pasado.

En esta quinta edición Oianguren se involucra con la ONG 'Legorretatik mundura' entidad centrada en sensibilizar e impulsar proyectos de cooperación en el Tercer Mundo (Honduras, Cabo Verde) entre los que destaca su apoyo al centro escolar de la colonia La Nora, en Tegucigalpa, capital de Honduras.

Tras haber trabajado la cuestión en el centro y buscado financiación, hoy a las 12 del mediodía, en la Plaza, alumnos y profesores harán entrega de lo conseguido a la asociación 'Legorretatik mundura'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos