Concierto para recibir al verano

Oroith Txiki cuenta con una quincena de componentes, dirigidos por Shrabani Aranzabe./
Oroith Txiki cuenta con una quincena de componentes, dirigidos por Shrabani Aranzabe.

Oroith y Oroith Txiki ofrecen a las 19.30 en la plaza la actuación 'Welcome summer'

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCOORDIZIA.

Hoy miércoles, a las 19.30, en esta ocasión en la Plaza, Oroith, bajo la dirección de Katrin Iturralde, y Oroith Txiki, dirigida por Shrabani Aranzabe, llegan a su cita con el final del curso para ofrecer, a su vez, un concierto con el que dar la bienvenida a la nueva estación, entrega que han titulado 'Ongi etorri uda. Welcome summer' para la que han confeccionado un programa con la mayoría de las canciones en inglés, estilo pop, de Queen, Michael Jackson, Tina Turner, Beatles, etc, armonizadas para el canto coral.

Fue en 1985, como consecuencia de la inquietud musical de un grupo de jóvenes, cuando surgía Oroith Abesbatza. A lo largo de su trayectoria, la agrupación ha ido trabajando diferentes aspectos de la música coral, tanto desde un punto de vista artístico, como técnico. Ha ofrecido conciertos por toda la geografía vasca, española y europea.

Ha actuado en ciudades como Bilbao, Donostia, Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valladolid, Burgos, Roma, Budapest, Burdeos, Cerdeña y un largo etcétera.

También han participado en numerosos concursos de ámbito nacional e internacional compitiendo contra coros de un altísimo nivel en Tolosa, Gorizzia (Italia), Debrecen (Hungría), Tours (Francia), etc.

Treinta y cuatro años que acreditan una larga, densa y exitosa andadura. Desde hace muchísimos años, Oroith Txiki, que desarrolla una gran actividad, viene a ser la cantera de la agrupación.

A modo de aproximación al concierto que van a interpretar esta tarde, apuntan los coralistas que la letra, «la melodía o la capacidad emotiva, son claves a la hora de adoptar nuestros propios himnos particulares». «Las canciones que aprendemos de pequeños nos acompañan durante toda la vida», añaden. «A veces nos vienen a la cabeza, al corazón. Si le preguntásemos a alguien por las canciones que mejores recuerdos le traen, seguro, que en la mayoría de los casos afirman que son aquellas melodías de la infancia», reseñan. «Si todos hiciéramos un repaso mental de aquellas cosas de las que no podríamos prescindir en nuestro día a día, habría un tanto por ciento elevadísimo de gente que coincidiría en señalar la música como uno de esos intangibles que siempre suma. Las canciones nos acompañan a lo largo de nuestra vida, hasta el punto de que, muchas de ellas, acaban formando parte de nuestra propia historia individual y colectiva. Hay quien va más allá y asegura que la música nos hace mejores personas y es un elemento que puede ayudar a hacer un mundo mejor», enfatizan.

«El verano supone alegría y a la alegría a menudo le acompaña el ritmo, un ritmo vigoroso, ágil y vivo. El ritmo es vida; los latidos del corazón. Y si de ritmo del corazón se trata, África es su paraíso, ritmo colorista, alegre, la cuna del gospel. Actualmente las melodías de los cantantes afroamericanos destilan precisamente alegría, deleite, ilusión, cualidades indiscutibles en la obra de autores como Michael Jackson, Lionel Richie, Tina Turner, y un largo etcétera».

Teniendo en cuenta todas estas premisas, las directoras de Oroith Txiki y Oroith Abesbatza, Shrabani Aranzabe y Katrin Iturralde, han seleccionado las canciones con las que confeccionar este programa especial para la fiesta de bienvenida al verano, 'Welcome summer! que las corales ofrecen esta tarde a las 19.30 en la Plaza.