Concierto de Oroith en la parroquia

Los componentes de la coral Oroith en la parroquia donde el mes pasado clausuraron el festival Barroko Aire./
Los componentes de la coral Oroith en la parroquia donde el mes pasado clausuraron el festival Barroko Aire.

Estará acompaña por la coral Andra Mari y la Capilla de Música de Santa María del Coro

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO ORDIZIA.

Oroith Abesbetza asiste al cierre de este 2018, hoy, con el tradicional concierto de Navidad, actividad encuadrada en los actos conmemorativos del 750 aniversario, que ofrecerá a las 20.15 en la parroquia junto a la Coral Andra Mari, de Errenteria y la Capilla de Música de Santa María del Coro. Concierto solidario, a beneficio de la asociación guipuzcoana Pausoka, que han titulado 'Noela, Eguberri anuntzio'.

Pausoka Elkartea es una asociación, sin ánimo de lucro, de padres con hijos con necesidades especiales, fundada en marzo del 2012, con la pretensión, mediante la realización de actividades y proyectos de diversa índole, de que sus hijos e hijas puedan acceder, en igualdad de condiciones, derechos y obligaciones que el resto de los ciudadanos, a todos los ámbitos de la sociedad (empleo, formación, ocio, cultura, sanidad, etc). Para desarrollar su labor, no pueden ni quieren estar solos, por ello también piden la colaboración de todos.

Respecto al concierto de esta noche reseñaremos que el término, 'Noela' representa un guiño a la literatura vasca. Otra forma para denominar los villancicos, además de ser el título de un clásico de la literatura vasca de Joanes Etxeberri, de Ziburu.

El programa estará compuesto por obras de dos destacados autores; 'Oratorio de Noël' de Camiille Saint-Saëns y la 'Suite de Navidad' de Tomás Aragües.

Andoni Sierra, director de la Coral Andra Mari y de la Capilla de Santa María del Coro de Donostia, reseña que se trata de una programación «muy bonita, de las que se escucha y disfruta fácilmente», del gusto del gran público al que anima a acudir a la cita. «Aunque parezcan composiciones muy distintas tienen mucho que ver con el recorrido que han tenido Andra Mari y Oroith Abesbatza a lo largo de su historia: la música sinfónico coral y las euskal kantak» añade.

Fundada en 1966 por José Luis Ansorena, Andra Mari Abesbatza de Errenteria es una agrupación de música coral que supone un referente en el panorama sinfónico coral de Euskadi y a nivel estatal.

Dirigida por Andoni Sierra, que asumió la dirección de manos de José Manuel Tife, Andra Mari Abesbatza cuenta con un extenso y cuidado repertorio; cultiva todo tipo de género de música coral, incluidas óperas y zarzuelas, estando especializada en la música vasca. Ha conseguido numerosos premios en diferentes concursos y actuado en Madrid, Barcelona, Sevilla, A Coruña, Tenerife y en los festivales de Perelada, Santander, etc. Ha colaborado o mantiene líneas de trabajo con las orquestas sinfónicas de Euskadi, Bilbao, Tenerife, Galicia, etc.

La Capilla de Música de Santa María del Coro de Donostia representas una iniciativa de un grupo de músicos centrados en la música sacra de todos los tiempos cuyas actuaciones van muy pegadas al calendario litúrgico.

Pues bien la actuación de hoy tuvo un antecedente inmediato, el passado martes, fecha en la que Oroith Txiki, bajo la dirección de Shrabani Aranzabe, cantó en el centro social Zuhazti (Hogar).

Y para Oroith Abeasbatza, la de hoy no será la última actuación de este año, ya que el lunes, Nochebuena, por la tarde, como es tradición, llevará los villancicos más tradicionales y los más actuales a la Residencia San José. De la misma manera y para despedir la Navidad, actuarán en el mercado navideño de Donostia el próximo 5 de enero.

 

Fotos

Vídeos