Concierto de Oroith y Oroith txiki

Los componentes de Oroith Abesbatza, en una imagen reciente, en el palacio Barrena.
/
Los componentes de Oroith Abesbatza, en una imagen reciente, en el palacio Barrena.

Bajo la dirección de Kepa Mujika y Katrin Iturralde actúan a las 19.00 en la parroquia

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCOORDIZIA.

En la localidad, el final del curso académico viene a tener algo de similitud a la despedida del año, a la que Ordizia dice adiós de manera musical, pero fundamentalmente cantando.

Tras la actuación en la parroquia el pasado día 2, ofrecida por la coral de la Musika Eskola de Andoain, hoy domingo a las 19.00, de nuevo en la parroquia, Oroith Txiki y Oroith ofrecerán su tradicional concierto de fin de curso al que invitan a todos los ordiziarras.

Una cita siempre especial, que ambas agrupaciones afrontan como un encuentro señalado en el calendario anual.

Oroith Abesbatza asiste a su 33 cumpleaños, aniversario que, evidentemente quiere celebrar y qué mejor que en casa, en un escenario tan propio como la parroquia y ante su público. Agrupación y concierto al que se incorporan nuevas voces, y lo hacen con el mejor ánimo y la mayor determinación. Un concierto que va a resultar, sin duda, de lo más variado.

Fue en 1985, como consecuencia de la inquietud musical de un grupo de jóvenes como surgía Oroith Abesbatza. A lo largo de su trayectoria, la agrupación ha ido trabajando diferentes aspectos de la música coral, tanto desde un punto de vista artístico, como técnico. Ha ofrecido conciertos por toda la geografía vasca, española y europea.

Ha actuado en ciudades como Bilbao, Donostia, Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valladolid, Burgos, Roma, Budapest, Burdeos, Cerdeña y un largo etcétera.

También han participado en numerosos concursos de ámbito nacional e internacional compitiendo contra coros de un altísimo nivel en Tolosa (Gipuzkoa), Gorizzia (Italia), Debrecen (Hungría), Tours (Francia).

En su repertorio podemos encontrar música coral de diferentes épocas: renacimiento, barroco, romántica, contemporánea y folklore tanto vasco como internacional. Actualmente está compuesta por 22 voces

Hoy, bajo la dirección de Kepa Mujika y Katrin Iturralde, que también acompañará al piano en algunas obras, ofrecerán un variado repertorio que seguro será del agrado de la concurrencia.

Oroith Txiki interpretará entre otras: Zu zaitut alboan; de Josu Elberdin, Al son del candombe; de Angel Luis Derman, This Little light of mine; de vArch Gwyn.

Después, Oroith Abesbatza interpretará entre otras: Acaba de matarme y Prado verde y florido; de Francisco Guerrero, Cantate Dómino; de Vitautas Miskinis, Veni Sancte Spiritus y Ave María; de Gyorgy Orbán.

Este 2018 del 750 aniversario de la villa de Ordizia es un año pleno de eventos culturales y Oroith Abesbatza tiene una agenda apretada y exigente. En lo que va de año ya ha ofrecido bastantes conciertos como el de Lakuntza el 21 de enero junto a Ametsbide, acompañó a la comparsa de Caldereros el 3 de febrero actuaba en el del capítulo de la Cofradía del Queso, etc.

A partir de ahí, y en concreto para el segundo semestre del año tiene en su apretada agenda, entre otras, las siguientes actuaciones: 19 de octubre (Ordiziarrock) 'Ordizia elkartuz (junto a otras entidades culturales de la localidad); 3 de noviembre 'African Sanctus' en el certamen de Tolosa, junto a Loinatz Abesbatza de Beasain y Hodeiertz Abesbatza de Tolosa, para conmemorar el 50 aniversario del Certamen de masas Corales de Tolosa. El 25 de noviembre Barroko Aire, junto a la orquesta Conductus Ensemble de Andoni Sierra, concierto en el que interpretará obras de Purcell. El 22 de diciembre, Oratorio de Saint Saens, junto a la Coral Andra Mari, dentro del programa navideño, etc.

Oroith Abesbatza quiere recordar que sus puertas están siempre abiertas para nuevos coralistas y que el único requisito para quienes quieran acercarse a la agrupación, para simplemente probar, es que les guste cantar.

Con este motivo está preparando un fin de semana de puertas abiertas para que los interesados e interesadas puedan acercarse y ver cómo trabajan divirtiéndose. Nos mantendrán informados.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos