La comisión de fiestas da el visto bueno al programa de las Euskal Jaiak

El ganado, también protagonista el miércoles 11./
El ganado, también protagonista el miércoles 11.

Tendrán lugar del 7 al 15 del próximo mes de septiembre, y abrirá el cartel festivo la peña realista Emaneurre

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCOORDIZIA.

Tras el amplio y especial programa que acompañó a las Fiestas Vascas del año pasado, las Euskal Jaiak del 750 aniversario de la villa, la edición de este 2019 recupera el planteamiento habitual, a la vista de su caprichosa ubicación en el calendario, siempre en función del miércoles más próximo al día 8 (Virgen del Coro), y no del 9, como a veces se cree en el municipio (Virgen de Aranzazu). Está todo prácticamente dispuesto desde el ámbito municipal, en colaboración con un buen número de entidades del municipio.

Programa de actividades, que esta vez se hace esperar hasta el día 7, fecha a partir de la cual la agenda prosigue, sin detenimiento alguno, hasta el 15 de septiembre. Abre la cartelera festiva, el sábado día 7, la peña realista Emaneurre, con una nueva edición del 'Emaneurre Euskarari Eguna'. A las 11.00 en la plaza, turno para el IX Campeonato de deporte rural entre cuadrillas al que seguirá la comida popular en el frontón pequeño. A los postres, nueva ronda del juego 'Piedra, papel, tijera'. Y mediada la tarde 'euskal kantu poteo', por las calles del centro histórico con electrotxaranga.

Día del jubilado

Ese sábado, al mediodía, Altamira acoge la final del Torneo transfronterizo de rugby. La jornada concluirá a las 23.00 en la plaza con la actuación del grupo Nøgen.

El domingo al mediodía, 'Día del Jubilado', a la entrada del centro social Zuhaizti, habrá actuación de dantzaris y de la Rondalla Laguntasuna. Y a continuación, en el frontón Beti Alai, comida para jubilados y pensionistas, animada por bertsolaris de Goierriko Bertso Eskola y por la txaranga Burrunbazale. A continuación, habrá bailables.

El lunes, inauguración en el palacio Barrena de la muestra de pintura de la artista Josette Dacosta, que permanecerá abierta hasta el 27.

El martes, para ir calentando motores, a las 17.30 en la plaza, de la mano de la sociedad Larrun Arri, XXIX Encuentro Gastronómico, IV Concurso Intergeneracional y XXV Cata-concurso del mejor odolki del Goierri, convocatoria que se mantiene fiel a sus orígenes, en ese inicio de una nueva campaña de un producto tan propio como la morcilla de verdura goierritarra. A las 19.00 en la Arboleda, multitudinaria tarde de tortilla de patata, talo, etcétera, y apertura de los puestos de venta de vino de la Rioja Alavesa. Media hora más tarde, animación musical con Burrunbazale.

El miércoles será el día grande, la feria extraordinaria. A las 9.00, diana por los txistularis y trikitilaris de Ordizia, dulzaineros de Tolosa y trikitixa de Zumarraga.

A las 9.15, partiendo desde D'elikatuz y precedido por trikitilaris y dulzaineros, comenzará el desfile de la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia y de los pastores para llevar hasta el frontón Beti-Alai los quesos del concurso de derivados lácteos de Euskal Herria.

A las 10.00, inicio de los concursos de queso, ganado, frutas y verduras, gallina vasca y de la exposición de perretxikus. De 11:00 a 14:00, euskal photocall, en la calle Fueros.

A las 12 del mediodía, en la plaza Joxe Migel Barandiaran, se llevará a cabo el reparto de premios de los certámenes de fruta, hortalizas y perretxikus. A las 13.00, en la plaza Garagarza, entrega de premios del concurso de ganado y de gallina vasca. Seguidamente, será la actuación de bertsolaris, dulzaineros y trikitrixas. A las 13.30, en el frontón Beti Alai, reparto de premios de la liza anual entre quesos elaborados por pastores. Y a continuación, subasta del medio queso ganador.

Pelota a mano y deporte rural

Por la tarde, en ese mismo escenario, organizado por la sociedad Jai Alai, partidos de pelota a mano entre profesionales: Alberdi-Aretxabaleta contra Agirre-Aranguren. En el estelar, Irribarria-Mariezkurrena ante Olaizola II-Albisu. Asimismo, en la plaza Joxe Migel Barandiaran, habrá una exhibición de deporte rural. Para concluir la jornada, una romería a cargo del grupo Muxutruk.

El jueves, a las 18.30 en D'elikatuz en colaboración con la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia, visita guiada a la exposición 'Arzak: El mundo entero pintado de cuatro colores', finalizando con una degustación de queso y txakoli.

El viernes por la tarde, en la plaza, actuación del grupo de bailes de Urdaneta; mientras que el sábado, parque infantil en el frontón. Por la tarde habrá campeonato de aurresku guipuzcoano y 'Sagardo festa'. Y el domingo será la entrega de premios del XXVIII Lazkao Txiki bertsopaper lehiaketa, y el espectáculo poético 'Artze, Joxan, oroituz!' a cargo del poeta Andoni Salamero y del músico Mixel Ducau.