Comercios singulares acreditados

Los comercios Etxola, Gofi y Suquia en el momento de recibir su acreditación como 'Singular Dendak'. / MARIN
Los comercios Etxola, Gofi y Suquia en el momento de recibir su acreditación como 'Singular Dendak'. / MARIN

Suquia, la carnicería Etxola y Gofi Berri se suman al distintivo del que, en la comarca, fue pionero Ness Boutique

DV ORDIZIA.

En días en los que ya no es que 'las ciencias adelantan que es una barbaridad' como escribió Ricardo de la Vega, para la zarzuela 'La verbena de la paloma', sino de cambos radicales y vertiginosos en periodos de tiempo muy cortos, Ordizia sigue apostando fuerte por esa seña de identidad y vocación comercial que le acompaña desde sus primeros días, que en lugar de proponer un encuentro con la estantería (pronto no habrá cajeras), sigue basando la opción de compra en el trato y la relación personal.

Lo que ocurre es que ese modelo, sin duda humanista, y ese proceder, reclaman también una permanente puesta al día. Muy atrás queda, y por supuesto ya no vale, una actitud comercial de espera. En la amenaza que supone la aldea global y los buscadores en la red, toca también ahí buscar la oportunidad.

En este contexto, 'Singular Dendak' es un programa de dos años de duración. Un guión, mediante el que trabajar las ventajas competitivas del comercio local y a través del cual reforzar su profesionalización, posicionamiento y diferenciación respecto a los grandes competidores en beneficio siempre del cliente.

Un proceso de reflexión mediante el que pasar revista y analizar toda esa labor diaria, cotidiana, a menudo intuitiva, a pie de tienda, y a algún detalle que se te escapa, para pasar a hacerlo de manera totalmente consciente.

Una propuesta y por añadidura una marca, que promueve la Federación Mercantil de Gipuzkoa, en colaboración con la Diputación, por el que los establecimientos comerciales que deciden participar en el mismo, acaban implantando, como en su día ocurrió a nivel industrial, un proceso de mejora continuo, que parte de un diagnóstico inicial en diferentes áreas; atención y asesoramiento al cliente, punto de venta, comunicación, etc, para finalmente afrontar un plan de acción que sirva para avanzar en un compromiso con la mejora permanente y el trato personalizado.

Pues bien, el primer comercio de la comarca en obtener este distintivo fue Ness Boutique, que lo recibió en el año 2016, comercio al que ayer se sumaron tres más; Suquia Hogar Electrodomésticos, Gofi Berri moda infantil y juvenil, más Etxola carnicería ecológica.

En el acto de entrega de los diplomas, acreditación y signo distintivo como 'Singular Dendak' que tuvo lugar ayer, en esta ocasión, en la localidad, Maite Valmaseda, Directora de la Federación Mercantil expuso que, en definitiva de lo que se trata es de «identificar y dar forma a tiendas únicas que hacen sentirse únicos a sus clientes. Tiendas que dan vida a las calles dotándolas de un carácter propio dentro de un mundo globalizado. Impulsando la profesionalización, diferenciación y posicionamiento del comercio local guipuzcoano».

«Un programa -añadió-, que te permite reforzar lo que haces bien y además, mejorar».

Maite Valmaseda puso el acento en la necesidad de trasladar a la sociedad el valor de lo local.

El alcalde de la localidad, José Miguel Santamaría destacó el esfuerzo diario y la respuesta del sector comercial del municipio a este tipo de propuestas. Un sector, dijo, que «en Ordizia ha conseguido mantener su índice comercial y que cuenta ya con nuevos comercios que acaban de abrir sus puertas, y nuevos emprendedores que están presentando proyectos que verán la luz en los próximos meses» sector al que animó a sumarse a iniciativas como la que nos ocupa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos