Borrar
Los trabajos de artesanía abundarán este fin de semana en la Feria Medieval. MARÍN
Cita con la 'XXIII Feria Medieval'

Cita con la 'XXIII Feria Medieval'

Los oficios de antaño volverán a tomar el casco histórico durante el fin de semana

DV

ORDIZIA.

Sábado, 22 de septiembre 2018, 01:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fuera de su tradicional encuentro con el mes de mayo, debido a la más que densa agenda de actividades que acompañan a la celebración del 750 aniversario de la villa, este fin de semana; hoy sábado y mañana domingo, la localidad acoge la feria más importante del año, en cuanto a duración se refiere, ya que la iniciativa abre sus puertas a lo largo de dos días, enteros.

De esta manera, el casco histórico acogerá una gran fiesta y encuentro con ese exponente cultural, tan antiguo como el ser humano, que representa la confección de todo tipo de artículos, empleando, fundamentalmente, las manos; la artesanía, llevada a cabo, a demás, por aquellas personas que han hecho del arte manufacturero no un pasatiempo sino su modo de vida.

Feria medieval o Mercado de antaño que, de la mano de Napar Bideak -Asociación de Alimentos Artesanos de Navarra-, llega en su vigesimotercera edición y que encontrará en el casco histórico su mejor acomodo.

Propuesta ferial a la que hoy sábado se suma un buen número de comercios locales.

Llega por lo tanto, en una conmemoración tan especial, la fiesta, la música. Nuestro pueblo se engalana para la ocasión, y entre este barullo de desorganización organizada llegan ellos; los artesanos, los auténticos protagonistas, que van a adornar nuestras calles y a mostrar su saber hacer. La artesanía tanto agroalimentaria como de oficios, desde siempre ha tenido gran arraigo en Euskalerria, y es una actividad en alza dada la necesidad de diversificación y complementación de las rentas que tienen las familias rurales y especialmente los agricultores y ganaderos de amplias zonas, principalmente las de montaña.

Ordizia ha sido un referente de mercado del producto de caserío y del producto local, hoy en día hace falta dotar a dicho producto de una filosofía que valore el saber hacer histórico, defender el territorio y nuestra manera tradicional de trabajar, dejando de lado productos más comerciales, más productivos, más cercanos a la industrialización de la alimentación. La venta directa entendida como la relación directa entre elaborador y consumidor, algo cada vez más difícil en la sociedad actual, aprender de los que saben, verles manejar su conocimiento, conocer nuestras tradiciones y pasado y enseñarlo a nuestros niños, para que luego ellos sepan construir el futuro.

El mercado es un gran teatro, es una puesta en escena que va a ocupar durante este fin de semana nuestro casco histórico, y donde se darán cita más de 70 artesanos entre los que tendremos una representación de Alimentos Artesanos de Navarra: alfareros, cesteros, guarnicioneros, hierbas medicinales, jabones, juguetes de madera, madera de olivo, pelotas, plateros, taracea, velas, bolsos, productos textiles, calceteros de lana, vidrieros, etc, acompañados de juglares, cuenta cuentos, talleres para los más pequeños de alfarería, juegos de madera tradicionales, etc.

Los grupos de animación del mercado irán callejeando a lo largo de los dos días de mercado con representaciones diversas tanto a la mañana como a la tarde, contando entre ellos con miembros del grupo de teatro local Urrup. En el frontón pequeño habrá tiro con arco de la mano del Club Ordizia de Tiro con Arco.

Participación local que se completa con los peregrinos del coro de la sociedad Larrun Arri, la Banda de Música Beti Argi, quienes se encargarán también de poner más música al mercado medieval.

La mañana arranca a las 11.30 con el desfile de la comitiva.

Dentro de las actividades programadas con motivo de la celebración de la Feria Medieval y en el marco de la celebración del 750 aniversario de la fundación de la villa, hoy sábado, al objeto de recuperar sensaciones de tiempos pasados, el grupo cultural Gure Iragana propone, a las 22.00 horas, una 'Visita guiada, nocturna, al palacio Barrena'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios