Cita con las danzas tradicionales desde hoy hasta el domingo

Amets Bide celebra la cuarta edición del 'Ordiziako zortzikoa'

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO ORDIZIA.

En mayo del 2016, el grupo de bailes Amets Bide llevaba a la práctica una idea a la que venía dando forma desde tiempo atrás, y optaba por deslindar el planteamiento del hasta entonces 'Dantzari Eguna' que venía a reunir a los pequeños y a los más veteranos en una única fiesta, y por desdoblar ese encuentro anual, en torno a las danzas tradicionales, a lo largo de todo un fin de semana, nacía 'Ordiziako zortzikoa' que así las cosas asiste a su cuarta edición, además ampliada porque echa a andar hoy viernes.

En concreto, era Ana Lekuona la que recurría a su saber hacer como compositora y sin perder de vista los ritmos tradicionales llevaba hasta el pentagrama cuatro obras, de nuevo cuño, 'Ordiziako zortziko', 'ezpata dantza', 'fandango' y 'arin arin', ritmos a los que los componentes de Amets Bide asignaban los correspondientes nuevos pasos y coreografía.

En este devenir, el año pasado, la celebración tuvo lugar un carácter especial ya que asistió y conmemoró el 150 aniversario del nacimiento (en el actual nº 29 de la calle Mayor, en cuya fachada luce la correspondiente placa alusiva) de José Lorenzo Pujana, heredero y continuador del legado de los grandes maestros de danzas como Juan Ignacio Iztueta, recopilador y padre de los bailes tradicionales guipuzcoanos, de los que fue maestro, al que sucedió en ese empeño su paisano, José Antonio Olano y ya a modo de tercer eslabón, José Lorenzo Pujana (Ordizia 1868-Donostia 1947), al que dicho sea de paso le siguió su hijo, Cándido nacido también en Ordizia (1905), quien a la muerte de su padre se hizo cargo, a su vez, de la Escuela de Danzas donostiarra, donde en 1948 fundó el grupo Goizaldi. Pues bien el año pasado, en la tercera edición de 'Ordiziako zortzikoa' Amets Bide Dantza Taldea, junto a 'Aurtzakako dantzariak y Ordiziako Txistulariak, dedicaron un especial recuerdo a los Pujana.

De esta manera, con el mismo propósito fundacional, prestigiar y dar a conocer la rica y antigua solera de las danzas en Ordizia, poner en valor e impulsar este legado, el programa echa a andar esta tarde, a las 19.00 en la Plaza, con la actuación de los más pequeños.

Mañana sábado a las 19.30, desde el parque de Barrena, Ordiziako zortzikoa, soka dantza, en la que concurrirá un centenar de dantzaris, más los txistularis, desfile que proseguirá por la Avenida, para recorrer el casco histórico y poner el broche final y concluir en la Plaza Mayor, donde a continuación tendrá lugar el correspondiente encuentro a la mesa y seguidamente romería.

Y el domingo, Dantzari Txiki Eguna', con más de 300 participantes, enrolados en los grupos: Iztueta (Zaldibia), Irrintzi Alai (Legorreta), Oin Arin (Lazkao), Aurtzaka (Beasain), Adurtza (Gasteiz) y los locales, Urdaneta Dantza Taldea y Amets Bide, la fiesta echará a andar a las 11.30 de la mañana con la presencia en las calles de los diferentes grupos. A las 13.15, alarde en la plaza Joxemiel Barandiaran con la interpretación de: Ikurrin dantza, Agurra, Zazpi jauzi, Brokel dantza, etc, y a las 14.00 comida en la Plaza. Para finalizar, romería.