Cesión de un denso fondo documental
Miren Etxezarreta, catedrática emérita, cede al Ayuntamiento toda la documentación que guarda de su extensa actividad académica
Justo en el comienzo de las fiestas santaneras, la economista Miren Etxezarreta Zubizarreta (Ordizia 1936) se presentaba en su localidad natal para rubricar el documento que recoge su deseo de ceder parte de su fondo bibliográfico al Ayuntamiento por un periodo de diez años.
Residente en Barcelona, donde ha sido profesora en la Universidad Autónoma, en la que desde el 2007 es Catedrática Emérita en Economía Aplicada, a lo largo de su trayectoria académica ha colaborado con numerosas universidades europeas y ha desarrollado una fructífera trayectoria en la investigación sobre desarrollo económico, economía agraria y política económica.
El máximo edil municipal, Adur Ezenarro, explica que se trata de un proyecto y acuerdo que pretende poner este trabajo a disposición de la ciudadanía e impulsar nuevas investigaciones en estos temas. «Queremos poner a disposición la ciudadanía ordiziarra los temas en los que ha profundizado Miren y abrir oportunidades que propicien nuevos caminos. Precisamente, el origen de este proyecto está en una conversación con la propia Miren. De hecho, ella mismo manifestó su deseo de organizar todo ese material académico y documental que tiene en su estudio y ponerlo a disposición de quienes estén interesados en esta temática al objeto de que tengan facilidades para desarrollar nuevas investigaciones en el camino en el que ella ha trabajado».
En la actualidad la documentación, bibliografía y material académico elaborado por Miren Etxezarreta, durante décadas, no cuenta con ninguna clasificación ni organización. Atendiendo a la voluntad expresada, la intención no es otra que organizar, digitalizar y difundir ese denso fondo documental. «Así las cosas, el espacio municipal donde se ubicará el archivo ya está disponible», añade. Ahora, prosigue Ezenarro toca organizar, clasificar y crear un portal digital con el archivo y la documentación que se ubicará en ese espacio.
Un espacio, valga insistir, por un lado, de consulta de documentación y bibliografía acumulada a lo largo de su trayectoria académica, y por otro para seguir profundizando en estos temas y socializar estas investigaciones.
«Nos toca por lo tanto, organizar dicha documentación de forma sistemática y normalizada, siguiendo los criterios básicos de la archivística. Este sistema constará de dos partes, una de ordenación y custodia de la documentación y una segunda de difusión de estos materiales. En ambos casos, el euskera será la lengua preferente, tanto en la normalización lingüística e instrumental de la organización, como en las herramientas, recursos y contenidos que se creen para su difusión».